lunes, 5 de octubre de 2009

The Ballroom Blitz, The Sweet, 1973


El de hoy es un paseo por el lado más macarra del rock. Pocas veces -la mayoría durante la época de este single- se ha visto tanto horterismo y chulerío en un escenario. Para colmo, a estos tíos, durante los años en los que tocaban este tema inspirado, cómo no, en una pelea discotequera, los encasillaron en el movimiento glam. Vamos, que estaban equiparados a gente como Marc Bolan, David Bowie o Brian Ferry. La purpurina y los excesivos trajes plateados es lo que tenían...

Lo bueno es que conocí este tema gracias a un single que heredé de mi tío, que en 1973 tenía dieciséis años. Jura y perjura que se lo pilló junto a otros discos en la liquidación de una tienda, o algo así, como quién no quiere la cosa. Pero os puedo asegurar que, cuando lo puse en el tocadiscos la primera vez, veinte años atrás, aquel 45 revoluciones estaba bastante gastado. De hecho, muy gastado. Por cierto, que la imagen que tenéis arriba, no es la del single inglés, sinó el de aquí, el que tengo en mi poder todavía.

Por suerte se escuchaba perfectamente, y ello me permitió conservar un disco que, en el fondo, incluía una canción realmente buena. Porque no siempre el rock de pub y macarra tiene porqué ser malo. La potentísima batería, los gritos histriónicos del cantante y el riff de guitarras distorsionadas acababan combinando perfectamente en un tema totalmente irresistible.

Y así lo debieron pensar en su época. The Ballroom Blitz alcanzó el número 2 en Gran Bretaña al poco de su lanzamiento en septiembre de 1973, y supuso uno de los mayores éxitos de la banda. Curiosa trayectoria la suya, por cierto, que pasaron de ser un grupo de pop tontorrón para adolescentes, a macarras glam y, posteriormente, a grupo metal y de connotaciones incluso progresivas y sinfónicas.

Por cierto, junto a este disco de mi tío había otro... Waterloo, de Abba. Eso es eclecticismo. ¡Viva mi tío!

Sweet – Ballroom Blitz (por Spotify)




Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Juan José Soriano Raya6 de octubre de 2009, 12:04

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Ínclita!... Ya te vale!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Juan José Soriano Raya7 de octubre de 2009, 18:05

    Pecados de juventud. Cuántas veces habremos comentado las peroratas del Butanito en Supergarcía...

    ResponderEliminar