jueves, 8 de octubre de 2009

You Have Killed Me, Morrissey, 2006


Que a Morrissey, el antiguo líder de The Smiths, le gusta el cine, es algo de dominio público. Y muy particularmente, debe de gustarle mucho el cine italiano de los años 50 y 60, porque de lo contrario no se explica una canción como la Píldora de hoy.

You Have Kill Me parte de una letra basada nada menos que en el clásico de Pier Paolo Pasolini Accatone, de 1961, aquella peli que sucede en los bajos fondos de Roma protagonizada por Franco Citti, Franca Pasut y Silvana Corsini, a golpe
de música de Bach. Y no es la única referencia cinéfila italiana: en el tema también se citan a la actriz Anna Magnani y al director Luchino Visconti. Parece que la inspiración para el tema estaba clara...

Por lo demás, el LP al que pertenece la Píldora de hoy, Ringleader Of The Tormentors, es un gran trabajo de Morrissey, porducido por el célebre Tony Visconti (entre otros, productor de T.Rex, Manic Street Preachers, The Stranglers o, sobre todo David Bowie). Llegó al número uno en Gran Bretaña, mientras que el single de hoy alcanzó el puesto número 3.

Una curiosidad. Para el álbum colaboró el maestro Ennio Morricone, el mismo que compuso la banda sonora de La Misión (1986) o la de todos aquellos westerns spaghetti dirigidos por Sergio Leone -sí, sí, por ejemplo El Bueno, el Feo y el Malo- con Clint Eastwood enfundado en un poncho mugriento, que, por cierto, en cada película era el mismo. Realmente, la Píldora de hoy es muy cinéfila... y muy italiana.

Morrissey - You Have Killed Me (por Spotify)

El vídeo, cómo no, también es muy italiano, en plan Festival de la Canción setentero...



Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario