miércoles, 14 de octubre de 2009

Whole Lotta Love, Led Zeppelin, 1969

Hoy me he tenido que pegar una gira involuntaria con el coche por mi antiguo barrio, Les Planes (Las Planas, en lengua indígena) de Sant Joan Despí (San Juan Despí, íd). A pesar del increíble cabreo para aparcar, 20 minutos y gracias a que no fueron más, me permitió hacer un pequeño viaje turístico acelerado -y tan acelerado- por los lugares en los que había crecido.

La verdad es que Las Planas (exacto, todavía me considero un indígena) ahora parece un barrio bastante apañado, muy diferente del que se construyó en apenas diez años a caballo entre los sesenta y los setenta. Para que os hagáis una idea de cómo debió de ser en sus albores setenteros como territorio comanche, aún en 1990 hablabas con colegas de otras zonas aristocráticas como Sant Ildefons (El Satélite para sus moradores) o Bellvitge (pronúnciese Belviche) y seguían pensando que tú eras un quinqui de pro. Y hombre, de pro, ya no éramos.

La música que se escuchaba en todos estos lugares era bastante variada, aunque predominaban dos estilos por encima de todos los demás: el choleo lolailo, por un lado, y el rock duro (popularmente conocido como jevi metal) por el otro. Entre éste último grupo, por allá los ochenta, y aún antes, las bandas preferidas por el selecto público eran las de siempre, las grandes: Deep Purple, Judas Priest, Scorpions... y cómo no, Led Zeppelin. Con los años la cosa evolucionó hacia otras formaciones como Metallica o Guns'N'Roses, pero las influencias de nuestros hermanos mayores -bueno, las de los hermanos mayores de los demás- ya estaban más que sentadas.

La Píldora de hoy es uno de los grandes temas de Led Zeppelin y, sin duda, de los más potentes que se compusieron en su momento. Si aún hoy suena realmente fuerte, imagináos que debió pensar un chaval de 1969. Incluido en el LP Led Zeppelin II, en numerosos países fue lanzado como single en 1970, uno de los cuales fue España. Y sorpresa: llegó al puesto número 4 de las listas de éxitos. Y es que cuando la gente de mi barrio se lanzaba a las tiendas de discos...




Letra del tema.

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. No tengo insomnio, llego ahora. Vaya fogonazo estético ver al melenas con la camisa abierta... Pufff Pero no está nada mal el tema. Hay un sonido guitarrero que es idéntico al que hago cuando paso con la moto (jeje... los que me conocen saben que acabo de hacer el fantasmilla).
    Por cierto, muy buena idea lo de pedir la letra!!
    Bona nit i bon dia para los que lo leáis!!

    ResponderEliminar
  2. Vamos, que debes tener una Harley BMW Custom Indian Easy Rider Chopper, por lo menos, si emula al ruido de la guitarra... Me creo lo de llegar a las doce y pico... alguna que otra vez me ha pasado...

    ResponderEliminar
  3. Soy un fan de Led Zeppelin.creo que es una de las mejores bandas de rock del sigloXX.Su discografía es bastante variada,y apesar de que tienen temas duros como el expuesto tambien tienen grandes baladas.Starway to heaven,palo de orca,Tangerine,Rumbo a california,etc.También son famosos por las broncas que se organizaban en sus conciertosý por la afición de su guitarrista a las ciencias ocultas,llegando a comprar una mansión junto al lago Ness,que perteneció al famoso mago del siglo pasado:Aleister Crowley.Saludos "brigthon 64"

    ResponderEliminar
  4. Sí señor, y para balada, una de las mejores es Since I've Been Loving You, del Led Zeppelin III. Por cierto, no hace mucho pasaron lo que dices entre Led Zeppelin y la casa de Alistair Crowley por el Cuarto Milenio de Iker Jiménez. Por lo visto, también pasó por allí el psocólogo Carl Jung. Menuda choza... un abrazo!

    ResponderEliminar