miércoles, 21 de octubre de 2009

Good Vibrations, The Beach Boys, 1966



Para muchos, la Píldora de hoy tal vez sea la mejor canción de la historia del pop. Aunque creo que es imposible establecer comparaciones tan globales, ciertamente, pocas veces se han escrito y compuesto canciones a la altura de Good Vibrations. Para entonces, los Beach Boys ya habían abandonado su etapa surfera, y se asomaban a la psicodelia y al final de la década como mínimo a la misma velocidad que los grandes monstruos del momento, The Beatles, que por entonces estaban enfrascados en la grabación nada menos que de su Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band.

De hecho, el mismo Paul McCartney llegó a afirmar que para la composición de la que posiblemente fue la gran obra maestra de los sesenta, se inspiró en el álbum de los Beach Boys Pet Sounds, lanzado algo antes que la Píldora de hoy y compuesto al tiempo. Es más, tanto él como John Lennon llegaron a enviar a Brian Wilson, el líder de los Beach Boys y compositor del tema, una carta de felicitación por su grandísimo trabajo.

Por lo tanto, nos encontramos con una canción que no sólo ha pasado al imaginario popular y es considerada obra maestra por sesudos críticos actuales, sinó que desde su misma salida todo el mundo tuvo claro que las normas habían cambiado en la música rock. Pero, ¿qué tenía este tema? No se trata de una composición sencilla y facilona, sinó antes bien al contrario, un tema complejo, con estructura casi de sinfonía, y con una instrumentación realmente poco usual.

La respuesta es que... no hay respuesta. La canción era realmente buena y, por una vez, la calidad triunfó: fue número uno en todo el mundo. Tal vez llegó en un momento propicio, ávido de experiencias nuevas, lo cual permitió que el talento de Wilson fuera más allá de clichés pop y surf y acertara en la diana.

La verdad es que le costó lo suyo. La grabación del tema se extendió durante ¡siete meses! con un coste de 50.000 dólares de la época. Se usaron 90 horas de grabación magnética y participaron diecinueve músicos, contando a la banda. Muy probablemente, hoy sería impensable una apuesta así por una productora discográfica, pero quién sabe, a lo mejor es que nuestros tiempos no están tan ávidos de cosas nuevas.

The Beach Boys - Good Vibrations (por Spotify)




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Muy acertado el comentario de hoy...

    Y pensar que la afición principal de Brian Wilson hoy en dia es subir las Colinas de Beverly a toda leche apoyando su gordo culo en su gordo SL 600 con una gorda cocacola del macdonals... Cómo hemos cambiado!

    ResponderEliminar
  2. ¿Eso no era de Presuntos Implicados?

    Sin duda, Pet sounds es uno de los mejores LP de la historia de la música, y como bien dices Good vibrations al final se quedó fuera, aunque incluye otras delicias como God only knows, más o menos en la misma senda musical que la píldora. Otras composiciones conocidas del LP, como Wouldn't it be nice, a mi juicio suenan todavía demasiado surferas.

    ResponderEliminar
  3. Opino exactamente lo mismo. God Only Knows es magnífica y ya en la onda de Good Vibrations, mientras que en Wouldn't It Be Nice, aún tienen un ramalazo surfero algo desfasado ya para la época. Por cierto, qué era de Presuntos implicados?Ç

    ResponderEliminar
  4. Supongo que iba por lo de cómo hemos cambiado. Por cierto, que aunque me gusta musho musho, cada vez que escucho el principio de Wouldn't it... no puedo evitar pensar en un villancico de peli americana, lo que me trae recuerdos de Sólo en Casa 2 en NYC, y eso sí que es malo malo.

    Creo que el saber que sólo falta una hora pal finde me está afectando...

    ResponderEliminar