martes, 22 de septiembre de 2009

Waterloo, Abba, 1974

¡Ja! ¡Eurovisión! ¡Pues sí señor! Me refiero exactamente a ese Festival que en los últimos años se ha convertido en una procesión de frikis y, en lo que respecta a España, una colección de cantantes semidesconocidos y pusilánimes, eso si obviamos tanto triunfitos como al jashondo Chikilicuatre.

Pues bien, hubo un tiempo donde los diferentes países enviaban artistas de calidad con temas pensados para ganar no sólo el festival, sinó la memoria popular. Por él pasaron cantantes como Céline Dion y compositores como Serge Gainsbourg. España llegó a mandar a sus pesos pesados del momento como, por ejemplo, Raphael (1967), Julio Iglesias (1970) o Mocedades (1973). Y lo ganó dos veces, en 1968 (Massiel) y 1969 (Salomé).

Sin embargo, si hubiera que decir un nombre asociado para siempre al Festival, sería, sin lugar a dudas, el de Abba. Estos cuatro suecos, que formaban dos matrimonios (Benny Anderson estaba emparejado con Anni-Frid Lyngstad y Björn Ulvaeus con Agneta Fältskog) ganaron la edición de 1974 -gran año- con un tema arrollador, facilón y pegadizo: Waterloo, la Píldora de hoy.

La letra no deja de tener un toque curioso. Habla de como una chica tiene que rendir su amor de la misma forma que... ¡Napoleón tuvo que rendirse en la batalla de Waterloo! Hay que tener imaginación, ciertamente. Con referencia histórica o sin ella, el tema alcanzó el número 1 en doce países, incluyendo al Reino Unido y a España, y el Top 10 en ocho más, entre los que estaban los Estados Unidos. Además, supuso el inicio de una carrera que se jalonaría de enormes éxitos (¿Píldoras?) hasta entrados los años ochenta.

Abba – Waterloo (por Spotify)

Aquí os dejo el no menos curioso videoclip que lanzó a la canción. Lo preferí al archivisionado momento en que ganaron el Festival... eso os lo dejo buscar a vosotros mismos en el Youtube.




Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Bueno... Bueno... Pero no podrás negar que ellos también son frikis al máximo: comenzando por el piano a lo Starski y Huch, siguiendo con el tipo sobre el piano, la escenografía de los gorros con patas (!!!) y la coreografía "superpollo" (jajaja)...

    En fin, cambiando de tema, mañana es mi santo y ya que sigo el blog a diario, ¿qué tal una pildorilla de felicitación? Además, así quedarás plenamente excusado ante tus colegas si pones algo imperdonable o incongruente con tu línea musical ;) Ciao

    ResponderEliminar
  2. OK, OK... aunque mi "línea musical" tiene a una línea lo que la "inteligencia militar" a la inteligencia...

    ResponderEliminar