domingo, 4 de octubre de 2009

Won't Get Fooled Again, The Who, 1971


Como todos sabréis, CSI es una serie de policias que descubren delitos a partir de métodos científicos, de la misma forma que otras series tienen a sus propios polis que resuelven casos gracias a números, a médiums, a oficiales de la Marina o a la Santísima Trinidad. Incluso hay una en los que los tipos resuelven casos de hace treinta años (!).

La diferencia que marca CSI con las demás es el éxito que ha tenido, hasta el punto de crear hasta tres franquicias. Tras la versión original, ubicada en Las Vegas, salieron otras dos, en Miami y en Nueva York. Las tres, además de la trama, tienen un denominador común, su sintonía, que en los tres casos utilizan tres hits de The Who en los setenta.

De hecho, la Pildora de hoy es la sintonía del segundo CSI, el de Miami. Esta franquicia partía de un buen inicio: de las tres, su música de introducción tal vez sea la mejor. Pero a partir de aquí la cosa se jode (superlativo de fastidiar), y bastante. No es que los guiones de las otras dos CSI sean para tirar cohetes, pero en el caso de Miami, los interpreta el hierático David Caruso, en el papel del formidable -je, je, je- detective Horatio Caine. Ese hombre que hasta duerme con gafas de sol, y cuya especialidad es soltar frases del tipo "Era una fiesta mortal" (si el muerto está en una discoteca) o "No creo que se levante más" (si el mismo muerto está en su cama). La pera. Limonera.

Por lo demás, y para acabar diciendo algo del tema en sí, fue un hit de 1971 que casi inmediatamente se convirtió en un himno de la banda. De contenido antibelicista (vamos, muy propio para la serie), tuvo que ser recortado en su versión single, ya que la versión incluida en el genial LP Who's Next duraba nada menos que ocho minutos y medio. Pero estos sí que eran la pera. Y de verdad.

Por Spotify podréis escuchar la versión completa. En cuanto al vídeo, recoge la recortada que interpretaron en Top of the Pops en 1971. Es una mutilación en toda regla, pero se puede tolerar bastante bien...

The Who – Won't Get Fooled Again (versión completa) (por Spotify)



Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Juan José Soriano Raya7 de octubre de 2009, 12:48

    ¿Treinta años? Qué va, así a bote pronto recuerdo un caso abierto de 1929...

    ResponderEliminar