miércoles, 28 de octubre de 2009

All The Young Dudes, Mott The Hoople, 1972

Tras el arrebato anti-cabrones de ayer, es momento de volver a los cauces normales y más lúdicos que caracterizan esta aventura de las Píldoras: música e historias alrededor de ella. Sin embargo, que no por ello piensen estos delincuentes de corbata que no les estamos vigilando... tal y como van las cosas, caerán más, os lo aseguro.

En todo caso, a lo nuestro. Los jóvenes adolescentes de ahora piensan que lo han inventado todo ellos, que su tecnología es la mejor posible, que su lenguaje es el más molón... bueno, tampoco hay que reirse demasiado: ¿acaso no pensábamos nosotros lo mismo hace casi veinte años? ¿No abríamos nosotros los caminos, vestíamos guay, y nuestros trastos electrónicos hoy de risa -véanse walkmans, maquinitas de marcianos o la Nintendo NES- eran insuperables? Y lo mismo pasa si seguimos mirando hacia más atrás, hacia nuestros padres, tal vez la primera generación realmente pop en España...

Todo esto viene a que el otro día escuché a un chaval en el metro apelar al buen rollo de sus colegas con un grito cafre-ritual cheli: "¡¡¡esssa peña guapa!!!", en plan queriendo decir "somos cojonudos". Bien, es exactamente uno más de los gritos cafre-rituales chelis que nosotros ya usábamos en 1990, y que utilizábamos porque los habíamos escuchado a los tipos mayores del barrio. Es decir, que la frase en cuestión soltada por el chaval no era precisamente original en el tiempo.

Ni, de hecho, en el espacio: precisamente el título de la canción de hoy, All The Young Dudes, se puede traducir casi literalmente como "esa peña guapa", y es exactamente lo que quería decir David Bowie cuando compuso el tema en 1972 para cederlo a un hasta entonces poco conocido pero veterano grupo de rythm and bues, los Mott The Hoople. Y claro, como a todos los chavales de todas las épocas y de todos los lugares les gusta sentirse de lo más cojonudo, el tema se convirtió en un éxito inmediato en Gran Bretaña, alcanzando enseguida el puesto número 3 de las listas.

Aunque se considera el himno generacional del glam rock del momento, la verdad es que lo es más por sus referencias en el texto que por su estilo y melodía, pausada y realmente bonita, muy alejada de las estridencias chillonas y llamativas más caracteristicas del glam. En todo caso, os dejo comprobar que, no en vano, se considera uno de los temas más emblemáticos de la historia del rock.




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Pufff Ni que lo digas!! Montse y yo nos estamos desintoxicando escuchando a Mika! XD

    ResponderEliminar
  2. Bueno, al menos es mejor que desintoxicarse con Andy y Lucas...

    ResponderEliminar