sábado, 10 de octubre de 2009

Holding Out For a Hero, Bonnie Tyler, 1984


Pocas canciones resumen de forma tan concentrada aquellos ochenta marcados por los excesos de toda clase, musicales, estéticos, de forma de vivir... la Píldora de hoy, Holding Out For a Hero (conocida por mucha gente como "I Need A Hero", por el estribillo) te deja al final de ella agotado tras tanto choque sónico.

Y es que nos encontramos ante la antítesis del minimalismo musical. Aquí lo que se estila es el horror vacui, el pánico a dejar un sólo segundo de la canción sin llenar de sonido. Desde la batería distorsionada, hasta los coros acelerados, pasando por el sintentizador a toda pastilla, en el tema de hoy no hay una sola concesión a la introspección, en absoluto. Hay que decir que este sonido era muy característico del pop americano de la época, aunque, de hecho nuestra protagonista de hoy, Bonnie Tyler, es galesa.

Bueno, y ya puestos, qué decir del aspecto de la Tyler. Ella misma era otro compendio del aspecto más pasado de vueltas de la década. Con un aspecto que recordaba al de una lagarta de V, al de una de las desvalidas hijas del típico anciano a proteger por el Equipo A (y a la que se ligaba indefectiblemente Fénix) o al de una fulanilla cualquiera de Corrupción en Miami, es la viva imagen de los ochenta a golpe de maquillaje y permanente de dos litros de laca.

El vídeo, por su parte, no se queda atrás. Grabado en 1986 para apoyar al LP Secret Dreams And Forbidden Fire, no tiene desperdicio. Es como una especie de cuento de hadas adaptado al western. Todo es de folletín, pero efectista al máximo, tal y como lo entendían en los ochenta: mucho fuego, disparos, ventiladores a discreción (que podían con todo menos con la mencionada permanente)... hoy día parece casi paródico, pero os aseguro que entonces no lo era en absoluto.

Sin más, aquí os dejo con el que, a pesar de lo anterior, es una canción que realmente engancha hasta el final y que seguro habréis escuchado decenas de veces -y disfrutado también, que os conozco...- Ah, el tema se incluía en la banda sonora de un clásico ochentero, Footlose (1984).

Bonnie Tyler – Holding Out for a Hero (por Spotify)




Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Es la canción ideal para afrontar con energía la pila de plancha de los fines de semana... Jajaja Y el estribillo además va a la perfección! Los coros semiapocalípticos son de lo mejor.
    Felicidades por las más de 50 píldoras! Tienes tu trabajo diario, pero nos lo pasamos muy bien viendo "por dónde sales cada día"...
    Saludos! Mercè

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, ja... nunca había pensado que a la plancha le sentaría este toque épico-"apocalíptico"! Y creo que al guionista del clip, tampoco! Muchas gracias por las felicitaciones. Con todos estos comentarios, al final, me obligáis sin querer a currármelo cada día más... Ciao!

    ResponderEliminar
  3. Juan José Soriano Raya12 de octubre de 2009, 1:29

    Y además sirve para un anuncio de telefonía móvil, creo.

    ResponderEliminar
  4. Ya nos gustaria hoy dia que hubiera musica como esta en todos los sentidos y no la basura cutre que se graba hoy dia. Por cierto lo.que tu llamas sonido de bateria distorsionado es el mitico sonido de bateria electronico simmons que marcó toda una epoca. Un saludo

    ResponderEliminar