miércoles, 3 de febrero de 2010

Summertime, Janis Joplin, 1968


Hoy os traigo una Píldora que pone los pelos de punta. Y no es para menos: se trata de una de las mejores cantantes de blues-rock de la historia interpretando todo un estándard del jazz. Cuando George Gershwin compuso este tema para la ópera americana Porgy and Bess (1935) nunca imaginaría -murió dos años más tarde- que su canción principal sería interpretada por gente tan dispar como Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Chet Baker, Marilyn Manson o Billie Holiday.

Cada cual tiene su versión preferida de Summertime entre las docenas que existen. Personalmente, me quedo con la que Janis Joplin grabó en 1968 para su álbum Cheap Thrills, LP que alcanzó el número uno en Estados Unidos a finales de aquel año.

El desgarro que Joplin le imprime a la canción es, sencillamente, sobrecogedor. No se sabe si grita o susurra, como si ella misma fuese la propia Bess de la ópera, cuando en el tercer acto canta al bebé de Clara, desaparecida en busca de su marido, un pescador que ha naufragado en la tormenta. El propio personaje de Clara interpretaba el mismo tema en los dos primeros actos.

La forma de cantar de Janis Joplin la lanzó al éxito de forma fulminante en 1967, junto a su grupo, Big Brother & The Holding Company, y durante los siguientes tres años formaría parte del star system rock, con todo lo que ello supuso. La presión la hundió en el alcohol y la heroína. A pesar de sus intentos por desintoxicarse, el 4 de octubre de 1970 se convertía en el segundo miembro, por apenas dos semanas, del "club de los 27". Le había precedido Jimi Hendrix, y meses después le sucedería Jim Morrison. Ninguno llegó a cumplir 28 años.

Sin más, os dejo con el tema. Espero que os emocione tanto como al que escribe a estas horas de la noche.

Big Brother & The Holding Company – Summertime
(por Spotify)




Letra de la Píldora.

Hasta la proxima.

2 comentarios:

  1. Louis Armstrong dijo una vez de Mina que era la mejor cantante blanca que él conocía. Y yo, en esto, estuve de acuerdo con él, siempre y cuando el número 1 se compartiera ex aqueo con Janis Joplin. ¡Gran píldora, artista!

    Try, try, try just a little bit harder...
    So I can love, love, love him, I tell myself...

    ResponderEliminar
  2. Mina... sólo por su Ciudad Solitaria, ya merecía entrar en el Hall of Fame de todos los tiempos. Aunque nos hubiéramos perdido cosas como Un anno d'amore... o la propia versión que hizo del Summertime.

    Muchas gracias, maestro!

    ResponderEliminar