jueves, 17 de febrero de 2011

Chica de ayer, Nacha Pop, 1980


Apenas debía de tener unos seis años cuando esto comenzó a sonar de manera desaforada por activa y por pasiva. Veinte años después, la cosa seguía invariable, y eso que todavía no se había entrado en el estadio de homenajes que poco más tarde caerían sobre el grupo, la canción y el malogrado Antonio Vega. 

Por si lo anterior fuera poco, encima la cosa recibió toda clase de versiones. Desde la (funestamente) exitosísima de Enrique "Ol Ainiri" Iglesias hasta la del Canto del Loco, pasando por alguna en inglés que por si no la conocíamos los de aquí, cierta compañía de móviles se encargó de machacar en su publi. 

Visto lo anterior, si partimos del hecho contrastado de que nunca me entusiasmó demasiado esta canción, podéis imaginar la mortificación que me suponía cada vez que pinchaban en la radio, en el pub, o en la casa de la madre que parió al discjockey de turno, esta Chica de ayer. Ni Movida (que no era mi movida) ni hostias. No obstante, admito que, con los años -supongo que tras una estrategia premeditada por parte de todo el Cosmos contra mi persona- esta gota malaya comenzó a hacer efecto: imperceptiblemente, comencé a tolerarla, y luego incluso a encontrarle un cierto encanto.

Hasta que una curiosa serie -adaptación de otra británica de bowiano título, Life On Mars- cogió el nombre de esta canción como identificativo. Para entonces, ya casi no oponía resistencia al que acabó siendo emblema de Nacha Pop por más canciones que luego hicieron. Como fuera que la serie me gustó mucho, con unos Ernesto Alterio, Manuela Velasco y Antonio Garrido (el impagable inspector Gallardo, mi predilecto) que lo hicieron muy bien, finalmente incorporé Chica de ayer en el repertorio de música que podía escuchar abiertamente sin que me diera de todo. La guerra había terminado y yo, dependiendo de como se mirara, había perdido.

Realmente, es increíble el poder de los medios audiovisuales en contubernio con el gremio de pinchadiscos... así que como comprenderéis, no veo jamás los programas perpetrados por Jorge Javier o Jordi González.  Y, además, ahora salgo poco de noche. Más vale prevenir...


PS: un detallito del vídeo. ¿Os acordáis del 300 millones? ¿Y de Pepe Domingo Castaño antes de anunciar los puritos Reig, y mucho antes de que le prohibieran hacerlo?



Hasta la próxima.

8 comentarios:

  1. Temazo con mayusculas .y muy buena tu referencia a aquella serie , Gran Gallardo

    ResponderEliminar
  2. Una canción preciosa. Antonio guapísimo y la serie con uno de mis actores favoritos Ernesto Alterio.

    ResponderEliminar
  3. El DC de Antonio Vega Básico lo he escuchado más de mil veces, muchas más...es mi IMPRESCINDIBLE! además tuve la suerte de verlo en Bikini.

    ResponderEliminar
  4. ¿En bikini? ¿Qué pasa, que los dos erais de la acera de enfrente? ¡JUASJUASJUAS!

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente, he comprobado que, a través del blog y del Facebook la Chica de Ayer ha sido una de las entradas más exitosas. La canción, realmente, lo merece (ya el look de Antonio me da más igual, fíjate, ja, ja)... aunque creo que también ha ayudado la aparición de la ínclita figura del Inspector Jefe Gallardo. Un personaje en el que debe de haberse inspirado nuestro anónimo del comentario anterior, je, je...

    Como colofón, os dejo gratis una de las más célebres aportaciones del bueno de Quin:

    "Tus pruebas contra mis cojones"

    ResponderEliminar
  6. Supongo que el mamarracho de Gallardo conoce el refrán: dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.
    Yo siempre me quedo con Gene Hunt: también es caspa pero tiene momentos de lucidez. El susodicho Gallardo sólo tiene (poca) testosterona en vez de neurotransmisores.

    ResponderEliminar
  7. ¡Ah!¡Retira lo dicho, hereje! ¿Cómo puedes renegar de un tipo que afirma lo siguiente?:

    "Aquí yo soy el mas alto, y el mas guapo, tengo una bandurria que si quiero me puedo ahorcar con ella, nadie grita más que yo, y nunca antes de las once por si vengo con resaca".

    ¿Sigues manteniendo tu postura?

    ResponderEliminar
  8. Juan José Soriano2 de marzo de 2011, 23:01

    Por descontado. A ver si es verdad y se ahorca.

    ResponderEliminar