sábado, 5 de febrero de 2011

Girls Just Want To Have Fun, Cyndi Lauper, 1983



Girls Just Want To Have Fun es otra de esas canciones que resumen como pocas el espíritu más desenfadado, chillón y majara de los años ochenta. Y que no es necesario que explique en detalle: si la habéis escuchado menos de cien veces, os invito a una cerveza (y a nada más, que siempre puede haber un espontáneo eremita que me salga al coso, y la economía no está como para giliapuestas).

Sin embargo, no se trata de una canción de los ochenta, stricto sensu. Fue compuesta a finales de los setenta por el músico Robert Hazard que, de paso, la grabó por primera vez ya en 1979. Con un pequeño matiz: como era un tío, la letra estaba planteada, lógicamente, desde la óptica del cromosoma XY.

Cuando en 1983 Cyndi Lauper lanzaba su carrera en solitario, lo hizo rescatando aquel antiguo tema. Pero con una diferencia: le cambió la letra, que consideraba machista, por otra en la que las mujeres llevaran la voz cantante. Además, lógicamente, la pensó para ser cantada por un cromosoma XX, casualmente el suyo.

Lo cual me conduce a una reflexión aparte pero al hilo de lo anterior: ¿nunca se le ocurrió a Mecano hacer algo parecido? Porque no me digáis que no sonaba extraño aquello de "PERDIDO en mi habitación" en la voz de Ana Torroja...

Retornando al tema de hoy, el vídeo tampoco tiene desperdicio. Si el tema es desenfadado, chillón y majara, tal y como apuntaba al principio, el vídeo es de nota en este mismo sentido. Ojo a la fiestorra final, muy propia de los finales de las comedias de la época. Y costó cuadro duros: el material -de primera- fue prestado gratis, y los actores, en su mayoría, eran poco menos que colegas. Como ejemplo, la que hacía de madre de la Lauper en el clip era... su propia madre. Para que luego digan que sólo el dinero da la felicidad.

Cyndi Lauper – Girls Just Wanna Have Fun (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

7 comentarios:

  1. Por dios como se te ha podido olvidar mencionar el genial Celebrity sobre Cindy Lauper en Muchachada Nui

    ResponderEliminar
  2. ¡Sensacional! ¡Qué buenos recuerdos me traen los ochenta! ¡Y en cine, las películas de John Hughes, "Todo en un día" con Matthew Broderick, "La chica de rosa" con Molly Ringwald! ¡Ayyy...! Ahora ya soy vieja y sólo me queda tumbarme a esperar la muerte...

    ResponderEliminar
  3. ¡Eso, a repetir intérpretes a troche y moche! ¡Y a The Psychedelic Furs con su "Love my way", que les zurzan, como si nunca hubieran existido!
    ¡Pues vaya blog de música!

    ResponderEliminar
  4. Salmón, si se me olvidó el Celebrity de Bono ("Boonooooooorrrrllll!!!!") cómo no se me iba a olvidar éste, hombre... menos mal que ahí estás tú para desfazer el entuerto. Con link incluido, como Dios Manda. Thank You, man.

    Y Angustias, me alegro mucho de retrotraer esos recuerdos, amén de felicitar tamaño "remember" de cine ochentero! Por lo demás, si no me fallan los cálculos, y a juzgar por tus referencias, a lo sumo puedes tener de diez a quince años más que yo, todo lo más. Yo cumpliré este año 37, por lo que bueno, si va a esperar a eso, yo de ti me pondría bien cómoda, muchacha, que va para rato, ja, ja, ja!!!

    E inidentificado anónimo, la falta de los Psychedelic Furs es comprensible si atiendes a lo siguiente. A pesar de que desde siempre les escuché el nombre, debo admitir que nunca les presté demasiada atención, así que ni reparé en su inclusión, ni hubiera sabido demasiado bien con qué hacerlo. Pero gracias por la referencia: empezaré por ahí a recuperar posiciones. Y, tarde o temprano, entre las repeticiones, prometo que saldrán. ¡Pues vaya blog de música!

    ResponderEliminar
  5. No, es que yo ya tenía entonces 45 tacos, así que calcula...
    Si ya estoy tumbada, más cómoda no puedo estar...

    ResponderEliminar
  6. Bueno! Pues si con 45 castañas todavía te iba la marcha así, tienes para alegrarte: a ver si cuando yo los tenga ando igual... y 25 años después!!! Seguro que andas mejor enterada de lo de ahora que yo!!!

    ResponderEliminar
  7. Dicha canción (Girls Just Wanna Have Fun)junto a otras fantásticas como "Time After Time", "All Trough The Night" y "She Bop" (Las cuatro Top 10 en Billboard Hot 100 en 1983, es más, las 4 canciones fueron Top 5)Le permitieron a Lauper convertirse en la primera mujer de la historia en conseguir cuatro Top 5 con su disco debut, vender 6 millones de copias sólo en los Estados Unidos y 16 millones en todo el mundo, ganar el Grammy a mejor artista revelación y catapultar a Cyndi Lauper a la estratósfera de la fama.
    Carlos desde Argentina.

    ResponderEliminar