miércoles, 23 de marzo de 2011

In The Year 2525, Zager & Evans, 1969



Cuando esta mañana escuchaba por la radio del coche la canción de hoy, tras bastante tiempo, enseguida tuve claro cuál sería la Píldora del día. Primero, porque es una de las canciones más recordadas de los años sesenta -la conoceréis seguro- y segundo, porque había en su letra un verso que que me hizo especial gracia, y en el que hasta ahora nunca había reparado especialmente por motivos obvios.

En términos generales, In The Year 2525 (Exordium & Terminus) (ese era su gótico título completo) fue uno de los mayores hits, con diferencia, del estío de 1969. Sin embargo, era la antítesis de cualquier canción del verano que se preciara de serlo. En realidad, se trataba de un repaso apocalíptico del futuro de la humanidad, pero a lo bestia, partiendo del año 2525, y hasta el año 10000, a intervalos de milenios. Y nada de catástrofes nucleares o cosas por el estilo. Sería la tecnología lo que dejaría a hombres y mujeres como meros parásitos atrofiados hasta su definitivo fin... de ciclo. Conmovedor.

En aquella época, los temas de este tipo no eran nada habituales, lo cual, junto a su pegadizo ritmo, contribuyó a alzar a la canción hasta el número uno absoluto en los dos lados del Atlantico. Y coincidencia: en ese puesto se encontraba justo cuando el hombre materializaba su primer salto fuera del planeta, el de Neil Armstrong en la Luna. El futuro en el presente, tanto en lo histórico, como en lo musical.

¿Y qué hay en su letra que me llamó la atención tanto esta mañana? Como decía, hacía bastante tiempo que no escuchaba In The Year 2525, como poco, desde antes de abrir este blog. Así que nunca puse demasiada atención en la siguiente parte de la letra: "In the year 3535, ain't gonna need to tell the truth, tell no lie, everything you think, do and say is in the pill you took today". Que en castellano planero, sería algo así como "En el año 3535, no se necesitará decir la verdad, no se mentirá, todo lo que pienses, hagas o digas estará en la Píldora que tomes". Joder.

Pero tranquilos, de momento, estamos en 2011. Por lo pronto, las Píldoras sólo sirven para divertirse. Pero ya veis, sólo será cuestión de tiempo...


Zager And Evans – In The Year 2525 (Exordium & Terminus) (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

6 comentarios:

  1. Ja! Esto forma parte de tu plan para dominar el mundo. No si ya lo sabía yo.

    Por cierto, chacho, muy entristecido estoy por no haber podido estar el día de tu marcha. Por causas de fuerza mayor (o de fuerza superior, según se mire) me encontraba a unos centenares de km del lugar.

    Por otra parte, se agradece el legado en forma de papiros jueviles que tengo a bién esconder entre revistas más, digamos, intelectuales (lo que vendría a ser un bocadillo de Sapiens relleno de jueves), lo cual me da un aire más interesante cuando salgo por la puerta jeje

    Bueno, pendiente queda la cerveza y ya me explicarás cómo te va en tu nueva andadura.

    Un abrazo compadre!

    ResponderEliminar
  2. Tenia el single , y lo tenia supermachacado en mi tocadiscos cosmos............prehistoria!!!

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, chaval, si llego hasta el año 3535, este blog me permitirá gobernar el planeta! Qué digo el planeta: el mundo! Muwhahahahahaha!!!

    Nada hombre, esa falta de respeto el día mi marcha se arregla con una de las próximas excursiones que tendré que hacer a Barcelona... te pagas algo, y perdonado, jo, jo, jo!!! Y me alegro un montón de que mi herencia en forma de colección de El Jueves (sí, para todos los demás, he de deciros que dejé sobre mi mesa el día de mi marcha una gran pila de dichas revistas a disposición del personal, junto a algunas de historia para disimular...) haya caído en las mejores manos. Por cierto, te confieso un secretillo: si abres mi armario, verás una caja de color claro, con tapa si mal no recuerdo, bajo algunas carpetas, a la izquierda. Ábrela, y otro tesoro te será revelado...

    Y, efectivamente, sólo en dichas circunstancias podré explicarte adecuadamente mi actual periplo...

    Un abrazo enorme, compadre!

    ResponderEliminar
  4. Fernando, vaya tela, un pick up! Mi padre tenía uno (creo que aún lo conserva) en blanco y rojo para disfrute del guatequeo vario... ya le preguntaré de qué marca era...

    ResponderEliminar
  5. He necesitado cinco arduas jornadas para seguir la pista de tus ambiguas indicaciones, pero finalmente he completado el camino al mordor, donde he podido contemplar el lugar de donde manan los jueves con más solera. Oh maestro, ilumina mi camino con tu sabiduría (y tus doscincuenta semanales)!

    PD. Esa birra está hecha, emailéame cuando regreses por la comarca.

    Un abràs compadre!

    ResponderEliminar
  6. El camino de la sabiduridaaaaahhh... es laaaargooo, pequeño saltamontes...

    Hombre, con el arsenal que he dejado, sólo faltaba que te lo dejara a huevo. Por cierto, un día de estos subiré a BCN, ya te diré...

    Y un apunte juevero de última hora. Nunca dirías quién es mi admiradísimo nuevo amigo del Facebook. Si lees la Píldora que en su día hice de los Stooges, el "Search and Destroy", tendrás una pista... Que lo sepas.

    ResponderEliminar