lunes, 27 de junio de 2011

Eloise, Tino Casal, 1988


Para aquellos que llevábais algún tiempo con la idea de traer al blog a ese personaje inimitable que fue Tino Casal, pues eso, que aquí está. He de decir que estuve un rato eligiendo entre Embrujada y este Eloise, que al cabo se convirtió en su más célebre tema. 

Si tenéis buena memoria -y si no, ya os ayudo yo- una de las primerísimas Píldoras que abrieron esta aventura fue, precisamente, Eloise, en la versión original que Paul Ryan compuso para su célebre hermano Barry. Una versión que ponía los pelos de punta... y que posiblemente, a causa de su gran éxito, para muchos se hizo difícil de superar. 

Y tal vez nunca se superó, pero sí que se igualó. Y fue de la mano de un asturiano ya por entonces veterano en el mundo de la música pop. En 1987, Tino Casal lanzaba su vendidísimo (y postmodernísimo) álbum Lágrimas de cocodrilo -¿os acordáis?- cuyo single estrella terminó siendo, precisamente, Eloise

No voy a extenderme de nuevo en la escena de cómo vi en directo aquella primera actuación por Televisión Española, puesto que ya la comenté en su día a propósito del tema original. Pero no está de más insistir en el enorme impacto que nos causó a mí y a mi familia esta espectacular versión en clave techno, si me permitís, incluso mucho mejor que la que un par de años antes habían lanzado los muy nobles y punkies The Damned. 

Estoy seguro que la disfrutaréis recordándola como yo preparándola. Ya me extrañará más que no os provoquen ciertas risas (aunque sea de sorda vergüenza en el caso de algunos) las indumentarias del personal, pero es lo que había a finales de los ochenta si se quería ser modernísimo de la muerte. Y Tino Casal, sin duda, lo era. El que más.

Eloise (por Goear)




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

7 comentarios:

  1. Lo mejor es el traje,tengo una duda lleva falda?

    ResponderEliminar
  2. Lo más probable es que llevara una falda pantalón de Francis Montesinos. Miguel también las llevaba.

    ResponderEliminar
  3. Creo que lo de menos era la falda, pareo o telamen vario: ver el conjunto de estos tipos es algo digno de estudio sociológico, desde luego. No me extraña que Miguel (Bosé) las llevara, cuando él mismo había sido pocos años antes el pionero de las mallas leotarderas tardosetenteras. Menos mal que no se había puesto de moda llevar un mono en la cabeza, porque si no, hubiera sido impagable ver "Amante Bandido" a golpe de mico en testa...

    ResponderEliminar
  4. Javi, paso de recorrer unas cuantas decenas de Km para ir a verte, a menos que presentes públicas disculpas.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, puedo decir a posteriori que al final viniste, je, je, je... como te comentaba en privado, "Presento mis más sentidas disculpas por haber ofendido a ese prócer de la cultura occidental y preclaro difusor del buen gusto y del savoir faire, así como a sus adalides, que no puede denominarse si no de otra manera a su ínclita legión de admiradoras y admiradores. ¿Es suficiente? También puedo apelar a su inmarcesible capacidad para generar duetos de inquebrantable calidad musical y artística, pero creo que con lo anterior ya muestro fehacientemente mis respetos por el sujeto".

    Listos, pues!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, qué memoria!! Pero si prácticamente son palabras textuales del sábado pasado!
    Bueno, a quien no te conozca, quizá le puedan parecer estas sentidas frases como algo sarcásticas... Pero puedo asegurar (también hay testigos)de que estabas realmente apenado de tal exabrupto, de este comentario sobre Miguel tan fuera de tono y de medida. Cierto que repetiste varias veces el otro día "no sé qué me pudo ocurrir"... "cómo pude pensar esas cosas o,peor, escribirlas públicamente"... Sí, fueron conmovedoras las disculpas.

    ResponderEliminar
  7. Se mueren nuestros mitos (Mercury, Casal, Jackson, Bowie), heredamos un infierno...
    Con motivo de su 25º Aniversario:
    Tienda de camisetas inspiradas en Tino
    http://shop.spreadshirt.es/TCasalNewRomantic/

    ResponderEliminar