jueves, 2 de junio de 2011

Galicia Caníbal (Fai un Sol de Carallo), Os resentidos, 1986


Efectivamente, los que pensásteis ayer en Os Resentidos como los protagonistas de la avisada Píldora de hoy, acertásteis. Aunque... bueno, si hubiérais dicho Golpes Bajos o incluso Aerolíneas Federales, tampoco hubiérais ido muy mal encaminados. 

Y es que todos los grupos anteriores eran la punta de lanza de la que se conoció en su día como Movida de Vigo. Ésta, como su nombre bien sugiere, fue un movimiento cultural y musical que convirtió a la capital gallega en un polo alternativo a Madrid en lo que se refería a la modernidad ochentera.

No obstante, de todas las formaciones mencionadas, la más cercana a Siniestro Total en estilo, filosofía, inquietudes e incluso personal -llegaron a intercambiarse miembros- fue, sin duda alguna, Os Resentidos.

Galicia Caníbal (Fai un Sol de Carallo) acabaría siendo el tema más celebrado de cuantos hizo el grupo vigués a lo largo de su década de existencia. Su letra -muy recomendable saber o entender algo de gallego, aviso- partía de una mofa hacia el hábito supermoderno de llevar gafas de sol en las discotecas. Y ya puestos, en un curioso giro tampoco perdía la oportunidad de criticar el hambre en Etiopía, que por entonces abría numerosos noticiarios.

El clip (que utilizaba la versión completa del tema) tampoco tenía desperdicio. Creado por el propio líder del grupo, Anton Reixa, era una combinación a golpe de efectos visuales de imágenes religiosas, de Franco, de la matanza del cerdo... y, por supuesto, de gente bailando con gafas de sol. Impagable. 

Así que, aunque sea de noche, ya sabéis: enfundaros las gafas de sol. Porque pase lo que pase, fai un sol de carallo.

Galicia Caníbal (Fai un Sol de Carallo) (por Goear)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Juan José Soriano5 de junio de 2011, 22:55

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gerardo_Fern%C3%A1ndez_Albor (2:20)

    ResponderEliminar
  2. Bien cogido, compadre: impagable cuando lo fulmina un rayo...

    ResponderEliminar