sábado, 18 de junio de 2011

Killing Me Softly With His Song, Roberta Flack, 1973


Las canciones que tan sólo con su primer verso ya nos suenan e incluso nos evocan recuerdos tienen algo que las destaca de las demás. Es lo que le sucede al archicélebre tema de hoy: porque incluso sin saber lo que quería decir, al escuchar sus primeras palabras ("Strumming my pain with his fingers...") uno ya sabía que se encontraba con su familiar "Killing Me Softly".

Una reacción de familiaridad que ha sobrevivido generación tras generación desde la primera publicación del tema en 1971, inspirado nada menos que por un concierto del cantautor Don McClean. Por entonces, tuvo el honor de estrenarlo la hoy olvidada cantante Lori Lieberman, y pasó sin demasiada pena ni gloria. Tuvo que pasar más de un año para que otra artista, la pianista y vocalista soul Roberta Flack, en una nueva versión, le diera el giro que convertiría a la canción en un clásico del siglo XX. 

Las ventas que consiguió Roberta Flack fueron gigantescas, y se extendieron por todo el mundo. Tan sólo en Estados Unidos se apalancó cuatro semanas en el número uno en 1973. En España, igualmente, Killing Me Softly With His Song tuvo un enorme éxito. Un ejemplo de ello lo tengo en el que fue mi hogar durante mi infancia y juventud: mi madre, muy (pero que muy) poco dada al pop en inglés, la recuerda como una de sus canciones preferidas de aquellos años, y cuando suena por la radio, le es inevitable citar todavía el nombre de Roberta Flack.

Una generación más tarde -la mía, para más señas- el tema también tuvo su versión de referencia. Por entonces fueron los Fugees los responsables de la misma, aunque me vais a disculpar si la dejo para otro día. Por no citar la que una década después se tiró ese tipo peculiar llamado Pitingo. Por desgracia para el inventor del concepto flamenco-soul, siempre lo asociaré a la parodia que hacía de él el actor Edu Soto, con su grito de guerra "Killing Me Softly, Pitingoooo". Enorme.

Y es que, en el fondo, estamos ante un clásico absoluto de los últimos cuarenta años. Hoy os propongo esta versión, pero no será la última. Que la disfrutéis.

Killing Me Softly With His Song (por Goear)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. Juan José Soriano19 de junio de 2011, 12:48

    Hablando de 1971... Parece mentira que con la amplia trayectoria que ha tenido Roberta Flack, se la recuerde básicamente por dos canciones. Esta misma y otra no menos célebre: The first time ever I saw your face. Pues bien, Clint Eastwood la utilizó aquel año en Play Misty for me, su debut como director. Quien haya visto la peli lo recordará perfectamente.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, que temazo, y que "pequeñito" me he sentido por un momento. Muy bien encontrarme con esta joyita una tarde de domingo.

    :)

    ResponderEliminar
  3. Sí señor, otro temazo de la Flack! Aunque yo, de aquella peli, musicalmente, recuerdo sobre todo el cañero rythm and blues con el que se abría, en la escena en la que va conduciendo por la carretera.

    Por cierto, hablando de oberturas cinematográficas con presencia eastwoodiana, muy pronto tendremos algo por aquí...

    Y Sergio, me alegro un montón de alegrarte la tarde del domingo... pero no es para sentirse pequeñito: somos nosotros los que hacemos grandes a las canciones. ¿O te referías a la edad, ja, ja, ja? :) Un abrazo!

    ResponderEliminar