miércoles, 24 de agosto de 2011

In-A-Gadda-Da-Vida, Iron Butterfly, 1968


Imagino que muchos de vosotros habréis dado un cierto respingo al ver el tema de hoy. Los menos, por el friki título de la canción. Los demás, que seréis prácticamente todos, porque estaréis a la expectativa de la eterna pregunta con esta pieza: ¿habrá puesto la versión corta... o la larga?

Efectivamente, In-A-Gadda-Da-Vida es un título sin sentido alguno. Según parece, originalmente el tema iba a denominarse "In The Garden Of Eden", pero iban tan pasados de vueltas con el LSD o con lo que fuera que la cosa degeneró en la extrañísima sucesión de sílabas que acabó titulando a uno de los grandes hitos de la historia del rock. 

Y vaya si lo fue, no tanto por sus charts, que no pasaron de más o menos buenos, si no por lo que supuso musicalmente para el futuro. Junto a Steppenwolf, implicó nada menos que el punto de partida norteamericano de la música heavy metal. El otro punto de partida radicaría en el Reino Unido de la mano de Led Zeppelin, pero esa es otra historia. 

Como fuera, se trataba aún de una canción eminentemente psicodélica. En cuanto a su duración, era absolutamente desmedida: 17 minutos y pico entre los que se incluían uno de los solos de batería más famosos de su época. No obstante, entre nosotros, lo confieso: a mí, la versión larga se me ha hecho siempre un poco pesada. Así que en el vídeo (y no veáis lo que me ha costado encontrar uno así) he optado por la versión single, que no llegaba a los tres minutos. De todas formas, los más masocas (vaaaaleeee... los más "puristas") podéis escoger la versión completa entre las dos alternativas en los vínculos a Goear de más abajo.

Por cierto, que un momento muy divertido de esta canción tuvo lugar muchos años después de su lanzamiento... en un capítulo de los Simpsons. Además, daba una idea de la extenuación que suponía meterse el cuarto de hora largo de canción entre pecho y espalda. Atención a la organista de la iglesia de Springfield: podeís verlo pinchando aquí. Pobre mujer. Y sin pastillas de la risa a mano para sobrellevar la cosa...

In-A-Gadda-Da-Vida (versión single) (por Goear)

In-A-Gadda-Da-Vida (versión completa: ojito, estáis avisados) (por Goear)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario