miércoles, 3 de agosto de 2011

Drain You, Nirvana, 1991


Ahora sí, tras la sorpresa de Cecilia, traemos a uno de los consolidados del Club de los 27, en esta pequeña serie sugerida por vosotros. Hasta el deceso de Amy Winehouse, Kurt Cobain era el benjamín de tan peculiar asociación, y con mucha diferencia respecto a los demás. El anterior a él era ya nada menos que Jim Morrison, pero eso lo veremos otro día.

Por lo pronto, aquí os dejo con una pieza que permite ver como pocas la tremenda fuerza del líder de Nirvana. Drain You no fue nunca un single de la banda norteamericana, aunque estando como estaba incluida dentro del mítico Nevermind, ni falta que le hacía. Seguro que la habéis escuchado cientos de veces. 

Este tema era uno de los favoritos de Cobain, y nunca faltaba en su repertorio en directo, por lo que es extremadamente sencillo encontrar actuaciones en Youtube. Sin embargo, de todas ellas me quedo con la que hizo el 13 de diciembre de 1993 para la MTV. Cierto que el viento le añade épica a la cosa (como el que soplaba en 1969 en la azotea de los estudios Abbey Road) pero por lo demás no había ni trampa ni cartón. 

Sin virtuosismos y sin filigranas, que no las tenía, podéis ver el porqué Kurt Cobain acabó entrando muy poco después en la categoría de mito, arrastrando con él a Nirvana.  Adrenalina pura, pero de la de verdad. Tanta, que sólo os diré que al final de aquel concierto, el grupo acabó emulando muy fielmente a los Who en lo que éstos habían sabido hacer muy bien treinta años atrás: arrasaron el escenario. Y no era pose.


Drain You (por Goear)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Del mitico disco de Nevermind me quedo con Lithium pero bueno. Por cierto, van a sacar una reedicion especial del Nevermind por su 20 aniversario (incluida una version de 4 LPs en vinilo).

    ResponderEliminar