viernes, 5 de agosto de 2011

Get It While You Can, Janis Joplin, 1971



Último capítulo (por ahora) de la miniserie dedicada a los veintisieteañeros más célebres de la historia del rock. Y como no os habrá sido difícil de deducir, la que quedaba por aparecer era la fiera de Janis Joplin

Hasta hace pocas semanas ella era la única aportación femenina al Club, incorporada el 4 de octubre de 1970, apenas dos semanas después de que recibiera su carnet de socio Jimi Hendrix.  Por entonces, se encontraba ultimando las grabaciones del que iba a ser su siguiente álbum, Pearl, y que acabaría siendo el último de su carrera, y con carácter póstumo. 

Aquel disco, publicado en enero de 1971, se alzó hasta el número uno absoluto, poniendo el mito de Joplin por las nubes. Era una obra maestra, que incluía piezas inolvidables como su versión del Me and Bobby McGee de Kris Kristofferson, o su increíble a capella de Mercedes Benz. Con todo, uno de mis temas preferidos era el que abría el álbum, su arrollador Move Over. De hecho, iba a ser la Píldora de hoy. 

Hasta que, al hacerme con la portada del sencillo para la imagen del post vi que su cara B era Get It While You Can, la canción que cerraba precisamente el LP (el alfa y omega en disco, vamos) e inmediatamente opté por el cambio de elección. En esta canción podréis encontrar a la Janis más desgarrada a fuego lento, en ocasiones casi tanto como en su famosísima versión de Summertime, y que ya pasó por aquí en su día.  

El tema fue creado por uno de sus compositores favoritos, Jerry Ragovoy, responsable junto a Bert Berns de algunos de los mayores éxitos de la tejana. Por cierto, como apunte a pie de nota, Ragovoy falleció hace apenas tres semanas... a los 80 años. Claramente, pasó de sobras la edad de corte del Club, si me permitís el humor negro, negrísimo. 

Y con este temazo que certifica que las baladas de bandera no requieren de toneladas de gorgoritos -como los giliproductores de ahora se empeñan en colarnos con embudo por las orejas- salimos de tanto 27 junto para volver al orden habitual: la falta de orden. Eso sí, menos mal que servidor ya pasó dicha edad hace bastante. Uf.


Janis Joplin – Get It While You Can (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario