lunes, 1 de agosto de 2011

The Lion Sleeps Tonight, The Tokens, 1961


Esta tarde, como por casualidad -no diré que me puse voluntariamente a verlo, a quién voy a engañar- me he topado con uno de esos documentales  de la 2 sobre leones. Los mismos en los que uno se pega diez minutos viendo bostezar a un bicharraco bajo la canícula africana. Porque serán muy épicos e imperiales animales, pero hay que ver cómo se tocan los cojones los susodichos a la hora de la siesta en la sabana. Tanto, que casi se le pega a uno dicho hábito en el sofá del comedor. 

En todo caso, como no hay rascada testicular que por bien no venga, caí en la cuenta de que no había traído hasta las Píldoras a uno de los temas a mi juicio más molones de la música doo woop de principios de los sesenta. 

Porque mucho antes de que Afrika Bambaataa (que tampoco anda aún por aquí) o incluso Paul Simon popularizaran los sonidos étnicos africanos a finales de los ochenta, una versión de una canción africana de principios de siglo se convertía en número uno en Estados Unidos.

Hay que decir que para cuando The Tokens recogieron esta canción, el tema había rodado lo suyo. Originalmente grabada en 1939 por un trabajador negro sudafricano de origen zulú, Mbube, que así se llamaba originalmente la canción, fue versionada años más tarde por el cantautor norteamericano Pete Seeger. Éste la renombró como Wimoweh, aunque fue su adaptación definitiva al gusto blanco la que triunfó, bajo el tercer y definitivo título de The Lion Sleeps Tonight

La canción supuso ventas absolutamente millonarias... que durante décadas fueron ajenas al creador de la pieza, precisamente aquel trabajador sudafricano. Es más, murió en la miseria, como sus descendientes. Tan sólo hace ¡cinco años!, en 2006, un litigio durísimo, en el que se vio implicada la misma Disney (responsable de esa carca historia llamada El Rey León), acabó dando la razón a los herederos del creador original de la canción. 

Para que luego no digan que los documentales de la 2 no dan juego...


The Lion Leeps Tonight (por Goear)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Juan José Soriano3 de agosto de 2011, 21:17

    ¿Pete Seeger? ¿Quién es ese? No lo veo por aquí ;)

    ResponderEliminar