viernes, 23 de septiembre de 2011

The Night They Drove Old Dixie Down, The Band, 1969


Pocas canciones como esta se prestan a una breve lección de historia... porque sí, mis queridos y queridas pildoreras: hoy toca ladrillete al respecto. Debilidades de uno, qué os voy a explicar ya. 

Y es que The Night They Drove Old Dixie Down cuenta, como habréis deducido muchos, el final de la Guerra de Secesión norteamericana, cuando el Norte rindió a la Confederación del Sur (llamada coloquialmente por sus partidarios "Dixie") en la primavera de 1865. 

La letra está llena de referencias históricas sobre aquel evento, como el larguísimo sitio a la ciudad de Petersburg, todo un adelanto decimonónico de los horrores que medio siglo más tarde verían las trincheras de los campos de batalla europeos. Un asedio que tuvo un peculiar (y desastroso para el Norte) momento cuanto un enorme cráter provocado por una mina llena de explosivos se convirtió en el perfecto lugar para el tiro al blanco por parte de las tropas confederadas y un ridículo espantoso de la cadena de mando federal. 

No obstante, desde el principio la suerte estaba echada para el Sur y, en abril de 1865, tras el inevitable colapso confederado, su comandante en jefe, el general Lee firmaba la rendición en Appomatox ante Ulysses S. Grant, futuro presidente de Estados Unidos y protagonista de los billetes de 50 dólares.

Hasta aquí, la historia, que recoge fielmente la letra, así como las desventuras del Sur durante aquella rendición. En cuanto a la canción, presenta una peculiaridad muy notable. Y es que refleja el punto de vista de los confederados, lo cual no tendría demasiado misterio si The Band hubiera sido una formación procedente de cualquier de sus estados. Pero procedían de Canadá. 

El secreto hay que encontrarlo en el impacto que causó un viaje a aquella zona por parte del líder del grupo, Robbie Robertson. La viveza con la que un siglo después sus habitantes seguían recordando aquellos hechos, y la especie de resignación que sobrellevaban le hicieron componer el tema de hoy. Uno de los más particulares de la gran historia del rock, desde luego.  Y, si me permitís, de los más bellos a su manera.




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Me han regalado unos nuevos altavoces para el ordenador (supongo que para escuchar mejor las píldoras !!).

    ResponderEliminar
  2. Ya te felicité en privado, pero vaya por escrito en foro público: ¡Felicidades, y espero que sean unos buenos auriculares! ;-)

    ResponderEliminar