martes, 18 de octubre de 2011

Judy In Disguise (With Glasses), John Fred and his Playboy Band, 1967


¿Os pensais que sólo en España se lía la gente con las letras en inglés? Pues una confusión de este estilo fue la causa que acabaría generando todo un hit internacional a principios de 1968. Tan sólo que la equivocación vino dada por un norteamericano... en Estados Unidos. Curioso como mínimo.

Todo comenzó cuando el sureño John Fred Gourrier escuchó Lucy In The Sky With Diamonds, de los Beatles. Por lo visto, originalmente entendió la letra como "Lucy in disguise with diamonds", esto es, "Lucy disfrazada con diamantes", en lugar de la original "Lucy en el cielo con diamantes". Así que cuando vió por escrito el texto, al parecer se llevó una gran desilusión.

Pero como lo del disfraz le pareció algo ingenioso, compuso un tema de corte paródico alrededor de ello. Y le quedó este Judy In Disguise (With Glasses), una canción con ninguna otra intención que  la de divertir al personal en los guateques de la época. Y vaya si divirtió a gente: lanzado a finales de 1967, alcanzaría el número uno en Estados Unidos, Suiza y Alemania. Además, como pequeña vendetta, ese número uno se lo quitaría precisamente a los propios Beatles, que lo monopolizaban  entonces con su Hello Goodbye.

Una confusión bastante común con el tema de hoy es creer que es del hijo del actor Jerry Lewis. Pero tiene una lógica: el ninio había montado un grupo también en clave pop coñón, y le había dado un nombre casi idéntico al del que lideraba John Fred: Gary Lewis and The Playboys. Pues como si lo anterior fuera poco, no tuvo otra ocurrencia que lanzar su propia versión de la misma canción poco después, imagino que intentando aprovechar el rebufo del éxito. 

Una cosa antes de acabar: a pesar de que sea un single del 67 y un número uno del 68, que nadie espere un tema de honda psicodelia o de profundo espíritu revolucionario. De hecho, casi diríase que tiene, antes bien al contrario, un cierto punto friki. Pero también estamos para pasarlo bien un rato, ¿no?

John Fred and his Playboy Band – Judy In Disguise (por Spotify)




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario