miércoles, 5 de octubre de 2011

West End Girls, Pet Shop Boys, 1985


West End Girls es una de esas canciones que resumen perfectamente la mejor música de la década de los ochenta, y que, de hecho, acabaron trascendiendo a aquella. Sin embargo, sus inicios como single fueron un tanto tortuosos.

Hacia 1984, el dúo formado por Chris Lowe y Neil Tennant grabaron el tema como primer sencillo del proyecto que iniciaban y al que bautizaron como Pet Shop Boys. Originalmente, el single estaba concebido básicamente para clubs y discotecas, y su primer éxito se circunscribió, precisamente, a estos locales, tanto en la Europa continental como en Estados Unidos.

Un año más tarde, ya con un cierto éxito a sus espaldas, el dúo cambió de discográfica, y regrabaron la canción para su álbum Please. Dentro de este cambio, reeditaron el single en esta nueva versión que, ahora sí, se hizo con los mejores puestos de las listas en todo el mundo a lo largo de finales de 1985 y principios de 1986. Entre sus números uno, se agenció el británico y el norteamericano, lo cual da una idea de como fue la cosa en esta segunda oportunidad.

A partir de aquí, West End Girls entró ya en la categoría de clásico absoluto. En 1987 ganó los premios BRITS, y ya en 2005, a los veinte años de su segundo y más triunfal lanzamiento, obtuvo un reconocimiento como mejor canción de la década transcurrida entre 1985 y 1994.

Para terminar, un apunte sobre el vídeo. También estuvo a punto de llevarse en 1986 el premio de la MTV al mejor clip de un grupo novel. Pero finalmente, perdió. ¿Ante quién? Bueno, si os digo que ganó el mítico vídeo de A-ha con Take On Me, a lo mejor no os sorprende tanto la cosa...




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario