viernes, 14 de octubre de 2011

I Got You Babe, Sonny & Cher, 1965


I Got You Babe es, junto a San Francisco de Scott McKenzie, la canción que más hizo en la historia del pop por abrir la cultura hippie al gran público, con el mérito añadido de adelantar en dos años lo que luego sería el famosísimo Summer Of Love de 1967. Lo cual no deja de tener una enorme ironía atendiendo a los dos personajes que interpretaban el tema.

En primer lugar tenemos a Cher, que es la chica alegrona del clip vestida con un pijama indio, detalle que aclaro por si acaso no la habíais reconocido, lo cual no me extrañaría. Esta muchachilla sería la que con el tiempo se convertiría en la reina de las pistas de baile y en la emperatriz de los quirófanos. Pero para 1965, a lo mejor intuyendo la que iba a ser la moda más chic de los siguientes dos o tres años, se erigió en superestrella pop de aires hippies.

De todas formas, para caso raro, el del que entonces era su marido, Sonny Bono, que es el tipo ya madurito del vídeo, el que parece que lleve una peluca imitando a los Beatles. Por entonces, el chaval ya andaba por los treinta, y de contracultural tenía lo justito, ya que era un compositor y productor con algunos éxitos a sus espaldas. De hecho, I Got You Babe fue escrita por él, y no tanto por auténtica inspiración hippie como por observar la fama que el folk estaba asumiendo gracias a Dylan: parece ser que quiso escribir algo a la estela de su tema It Ain't Me Babe. Lo de "babe" sonaba bien... y mejor que le sonaría tras el rotundo número uno que la canción de hoy se marcó por la mayor.

Con el tiempo, Sonny y Cher se divorciaron, con aparentes casos de malos tratos por medio. Tanto I Got You, y tanta paz y amor, y por lo visto lo que tenía más largo era la mano. Si ella (que cosas de la vida, no dejó de apreciarle) optó por el muy lucrativo camino de las divas, él no se quedó corto, y su historial aparentemente hippie terminó con un escaño en el Congreso norteamericano... por el partido republicano -vaya tela- hasta su malogrado final en 1998 a raíz de un accidente de esquí.

Eso sí, ambos sujetos dejaron una canción que, a pesar de toda la sorna y coña anterior, deja un buen rollo como pocas. Eso se les ha de reconocer.





Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Me encanta!!! Sobretodo porque me acuerdo de una gran película con Bill Murray de protagonista conocida más popularmente como : " El día de la marmota". Que sonaba todas las mañanas al levantarse como la banda sonora de su vida!!! Quien no tiene días marmota!!! y si lo piensas suena hasta la melodía! Un abrazado compañero

    ResponderEliminar
  2. Me alegro un montón! Que sepas que, involuntariamente, has acertado el nombre de la película. En España, se la tituló "Atrapado en el tiempo", pero su título original era "Groundhog Day"... precisamente "El día de la marmota".

    Realmente, la repetidísima escena de cada amanecer, con el despertador sonando a las 6 de la mañana al compás radiofónico de "I Got You Babe" es uno de los iconos cinematográficos de las comedias ochenteras.

    Y ya que lo dices, me la pondré en un día marmota, que alguno de esos tengo. Un abrazo, compañera.

    ResponderEliminar