miércoles, 29 de febrero de 2012

At The River, Groove Armada, 1997


Mencionar a los Groove Armada rápidamente evoca a los locales más proclives a la música electrónica y bailable, en general de la mano de temas tan potentes como Superstylin o I See You Baby -que además fue sintonía de un anuncio de Renault Mégane- y que en la remezcla que hizo Fatboy Slim estaba de coña, si me dejáis colar la opinión. 

Sin embargo, hoy es miércoles y, cosas de la mitad de semana, me apetecía dejarme caer por la vertiente más, digamos, chill out, de su música. Y no se me ocurrió mejor pieza que el que fue su primer lanzamiento allá por 1997, At The River

A decir verdad, cuando se publicó por primera vez en single de vinilo (el de la foto) apenas lo escuchó nadie, y su producción se limitó a 500 copias. Sin embargo, la carrera del grupo británico a lo largo de los meses siguientes adquirió gran velocidad, y para 1999 ya se habían hecho un nombre en la escena electrónica de su país. Aquel año lanzaron su álbum Vertigo, que incluía At The River. Como promoción, volvieron a editar el single, esta vez en formato CD... y con una cantidad mucho mayor de copias. Tantas como para llegar a entrar en el Top 20 del Reino Unido. 

Una parte del encanto de la canción vino dada por su inteligente sampleado de un viejo tema de 1957 de Patti Page, Old Cape Cod, del que extrajeron los únicos versos que contiene At The River, y que se repiten una y otra vez sin que uno sea casi consciente de ello. Una delicia de tema para ir a dormir muy, pero que muy bien.





Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario