lunes, 13 de febrero de 2012

Happy Up There, Röyksopp, 2009


Tras el homenaje necrológico de ayer, nos volvemos hacia la parte viva del pop, en este caso electrónico, con muy buen gusto... y con evidentísimos aires retro por todas partes. 

A estas alturas, a nadie se le escapa que los videojuegos son cosa de hace bastantes, pero bastantes años. Y no me refiero ya a fenómenos nineties como Warcraft, Colonization o Doom, que ya es decir. No, me refiero a la antigüedad de verdad, cuando para jugar se requerían dinosaurios informáticos movidos por una cinta de cassette (sí, sí, de cassette) o bien echar cinco duros (con "d", no con "e") en la máquina de un bar o de los recreativos del barrio. 

Era el caso de uno de los más populares, el Space Invaders, en el que unos superpixelados marcianos (¡la resolución no daba para más!) descendían por la pantalla siguiendo lo que casi parecía un baile country (¡¡las animaciones no daban para más!!) mientras una nave lanzaba unos rayos en forma de raya (¡¡¡los efectos especiales no daban para más!!!) con el fin de eliminarlos a todos. 

Pues bien, este es el tema del fantástico clip de hoy, de los noruegos Röyksopp, unos auténticos maestros en el arte de los vídeos, como ya se pudo ver hace tiempo por aquí con Remind Me. Estoy convencido de que a muchos os despertará gratos -y viciosos- recuerdos de maquinitas. 

En cualquier caso, no es lo único retro del tema de hoy. Happy Up There es una magnífica pieza electrónica que actualizó en 2009 mediante un gran sampleado el clásico funky de los Parliament, de 1976, Do That Stuff, con una gracia más que evidente. El tema, incluido en su álbum Junior -que recomiendo escuchar de cabo a rabo- llegó al número tres de las listas noruegas, donde el grupo es una celebridad, e incluso se hizo un hueco en las listas francesas y británicas. 

Eso sí, una vez lo hayáis escuchado (y visto), no me hago responsable de vuestras irrefrenables ganas de matar marcianitos pixelados bailando country. Estais avisados.

Happy Up There -Röyksopp (por Groveshark)


Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario