viernes, 3 de febrero de 2012

Concerto Grosso: allegro & adagio, New Trolls, 1971


Desde el principio, la vocación de este blog era no descartar ningún estilo, ni siquiera la música clásica, que acabará entrando por derecho propio. Sin embargo, de momento, vamos a seguir acercándonos por los vericuetos del rock progresivo en sus vertientes más sinfónicas. 

Una de las más célebres fue la que en 1971 lanzaron los italianos New Trolls, en su memorable álbum Concerto Grosso. Como ejercicio, era todo un osado intento de mezclar la música barroca con el rock, a la manera que cuatro años antes habían hecho los Moody Blues en su Days Of Future Passed

En música clásica, un Concerto Grosso es un forma musica creada en el barroco por Alessandro Stradella y popularizada por Arcangelo Corelli, influencias directas nada menos que de Vivaldi. En estos Concerti Grossi, se alternaban partes tocadas por orquestas completas con otras interpretadas por secciones más pequeñas o solistas. Pues bien, es lo que hicieron los New Trolls junto al director de orquesta argentino Luis Enríquez Bacalov. Éste manejaba la orquestación clásica -de aires barrocos, naturalmente- y la banda se encargaba de acompañar eléctricamente la pieza en un estilo que recordaba directamente al de los Jethro Tull, flauta esquizofrénica incluida. 

El resultado fue todo un éxito, con más de 700.000 copias vendidas, y uno de los álbumes más influyentes del rock progresivo italiano y europeo. Con el tiempo, los propios New Trolls, como otros sinfonistas, abandonaron el barco progresivo por un rock mucho más comercial, pero su impronta quedaría allí. 

En el post de hoy os dejo los dos primeros "movimientos" del disco, el arrebatador Allegro, seguido del Adagio, que era cantado. La versión del clip es un directo actual que, no obstante, recoge fielmente el sonido original del disco. Espero que os guste. Cuanto menos, no me negaréis que la propuesta de hoy no es original...

Nº1: Allegro
 
Nº2: Adagio



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

5 comentarios:

  1. Javier lo he leido, lo he sentido y como diria la Julia Roberts pero yo en masculino, me he meado en los calzoncillos, no lo habia sentido y me ha impresionado, joder, buenisima de veras, gracias por poner esa musica, por lo menos yo lo pienso asi

    ResponderEliminar
  2. bua Javi!!! increible musica, si señor....y hoy hay poco mas ke decir...bueno, como inciso, ke me kedo con Allegro, sin desmerecer Adagio...GRACIAAAS!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. En esta vida siempre se aprende algo nuevo.Pues la verdad que desconocía esta faceta de los New Trolls,yo siempre los he tenido por la imitación barata de los Bee Gees,grasso error,eso demuestra que grupos italianos como los presentes,y la Pramiata Fornería Marconi,nada tienen que emvidiar a otros grupos de rock progresivo,de origen anglo sajón.Yá aprovecho para nombrar,ya que no lo hice en su día,los temas de la Premiata:Impressoni de Septiembre,que salió en otra pildora,Celebretion ,y el album en inglés Photos and Ghots.Nada mas un saludo¡¡¡Brhigon 64.

    ResponderEliminar
  4. Tengo el vinilo del concerto grosso n 2 aqui al lado jeje. Me he preguntado si aún lo conservaria y he ido rápidamente a mirar la discoteca (creo que se dice así)a ver si estaba allí. Efectívamente, aún lo conservo.
    Me ha gustado tu artículo, habia algun detalle que no conocia.
    Éstos hicieron los dos concerto grosso, pero luego como bién apuntas, se embarcaron en proyectos mas comerciales y...pachangueros los llamábamos. De hecho tuvieron un superhit del verano del cual no recuerdo su título. Quien iba a pensar que darian semejante giro en su carrera.
    Me ha agradado dar con tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente, los New Trolls decidieron vender su alma a las liras italianas y, la verdad, encima lo hicieron con no demasiada gracia. Sin embargo, la pieza de hoy es una prueba de que no siempre el pasado tiene esqueletos. Antes bien, puede tener música de primera, que en nada desmerecen a los PFM, Brighton. Aquel hit que dices puede ser "Quella carezza della sera", Juanma?

    ResponderEliminar