viernes, 18 de mayo de 2012

I Feel Love, Donna Summer, 1977


Más allá de nuestra particular efeméride milenaria en las Píldoras, la noticia de ayer fue, sin duda, el fallecimiento de Donna Summer, probablemente la única figura capaz de ensombrecer a Gloria Gaynor en el trono de las divas disco. De hecho, para muchos, Donna es la auténtica diva. 

Y motivos para esta afirmación no faltan, empezando por sus poses en el escenario, y terminando por la larga lista de éxitos que la acompañaron especialmente durante la segunda mitad de los setenta, aunque se extendieron hasta los ochenta. 

Uno de ellos -mi preferido, además- es este I Feel Love con el que la cantante obtuvo el número uno en Gran Bretaña, y un éxito enorme en el resto del mundo. Su base íntegramente electrónica supuso una revolución total en el mundo musical, al dar un giro de 180 grados al sonido disco, hasta entonces basado generalmente en instrumentación convencional acompañada de fuertes secciones de cuerda. 

Para muchos, la sensación que tuvieron al escuchar por primera vez I Feel Love es que estaban ante el sonido del futuro. El propio David Bowie admitió su influencia en su etapa berlinesa y la música de los ochenta no hubiera sido igual sin la innovación introducida por el tema de hoy. Un mérito que, justo es decirlo, le correspondió en muy buena medida a quien co escribió la canción con la Summer, nada menos que Giorgio Moroder, el auténtico factótum de la era disco. 

Un sonido del futuro... que estaba además bien buscado. En el álbum en el que se incluyó, I Remember Yesterday, cada canción correspondía a una época, y I Feel Love estaba dedicada, precisamente, al futuro. Hay que decir que lo clavaron. 




Hasta la próxima. 

1 comentario:

  1. Ella ha sido una verdadera "diva"!!!! fantástica canción alberca!

    ResponderEliminar