sábado, 24 de octubre de 2009

Take On Me, a-ha, 1985


Tras los cabreos ferroviarios y la metafísica fumbolera, la verdad es que hoy me venía en gusto poner algo meramente festivo, para pasarlo bien. Y cuando esta tarde pasaron por la tele el mítico vídeo de la Píldora de hoy, rápidamente me vino a la cabeza que este tema de los noruegos a-ha (en minúsculas) era uno de los que, fueras adonde fueras, siempre eran pinchados en discos y bares musicales, y no ya en sólo 1985 (con once años no me dejaban entrar aún), sinó diez y aún quince años después. Como pocos, lo asocio al salir de noche de marcha. Por lo tanto, habemus pildoram.

Se trata, sin duda, de uno de los himnos de los años ochenta, que resume como pocos el sonido fresco y desenfadado del momento, y la intrasdencentalidad de un pop sin más pretensiones que el pasarlo bien. Y vaya si lo consiguió. En cuanto sonaba su riff de sintetizador, la gente se activaba de forma más que evidente en el escaso medio metro cuadrado que le correspondía en la zona para bailar. Y también debía de hacerlo con más espacio en casa, a golpe de single o de LP: la canción llegó al número 1 no ya en su Noruega natal, sinó en el resto del mundo. Se trata, sin duda, de uno de los temas pop más radiados de la historia.

Y sin embargo, lo más recordado es su video, una mezcla de imagen real y dibujos animados, totalmente revolucionaria en 1985. El sistema de dibujos se basaba en una técnica bastante antigua, el rotoscopio, pero lo impactante era su fusión con las imágenes reales. Por supuesto, lo de menos era la historia del video, un pastiche romanticón, eso sí, muy del gusto de la época.

Finalmente, una última curiosidad sobre la canción. Al igual que sucedió con otra de las Píldoras, Everybody's Changing, de Keane, hubo una primera versión de Take On Me en 1984, que pasó sin ninguna pena ni gloria. Así, se optó por regrabar el tema en la versión que quedó incluida en el álbum Hunting High And Low, y que llegaría al imaginario de más de una generación.

a-ha – Take On Me
(por Spotify)







Letra de la Píldora.

 

Hasta la próxima.


1 comentario: