miércoles, 17 de febrero de 2010

Subterranean Homesick Blues, Bob Dylan, 1965


Seguramente, en más de una ocasión habréis visto por la tele alguna imagen de alguien hablando o cantando mientras lanza carteles al suelo con palabras que, al mismo tiempo, va diciendo. Este gesto, por lo demás extraño, se trata, en el fondo, de todo un clásico.

Los más sagaces -osea, todos vosotros- ya habréis llegado a la conclusión correcta, entre otras cosas porque sin duda conoceréis el original, pero por si hay algún despistado, esta performance cartelera no es más que el contenido de uno de los primeros videoclips de la historia. Y lo protagoniza uno de los grandes entre los grandes, nada menos que Bob Dylan.

Pero, ¿y quién es Dylan? La mejor forma de definir su influencia es a través de unas palabras de Bruce Springsteen: "sin Bob Dylan, The Beatles no hubieran hecho el Sergeant Pepper's, los Sex Pistols no hubiera hecho God Save The Queen y U2 no hubiera hecho Pride (in the Name of Love)". Y tiene toda la razón. Hasta Dylan, el rock tenía cuerpo. Desde Dylan, adquirió espíritu.

Y sin embargo, el cantautor norteamericano no era un rockero. Lo suyo era la música folk, junto a las influencias de los poetas de la generación beat, como Allen Ginsberg (por cierto, es el señor calvo y con barba que aparece al fondo en el vídeo). Todo cambió cuando un día de 1965 apareció en el Festival folk de Newport -concentración de allatolahs y fanáticos puristas folkies y jazzies-... con una guitarra eléctrica y un grupo rock. Aunque no fue abucheado como se suele contar, no fue bien acogido. Sin embargo, ese día ha pasado como uno de los anales de la historia del rock, al ser la primera vez que éste llegaba a fusionarse con la profundidad y el compromiso de las canciones folk.

Así que, por si os quedaba alguna duda, ya sabéis alguna cosa más de Bob Dylan. Con los años, su carrera ha tenido altibajos, pero cada vez que pasaba por un "alto", realmente lo era de verdad. Sin duda volveremos en otras Píldoras a su repertorio, pero por lo pronto, hoy nos quedamos con este enorme -y eléctrico- Subterranean Homesick Blues. Amén.



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

5 comentarios:

  1. Cierto, cierto, te redimes pero vas por el camino más fácil: ayer Police, hoy Bob, ¿mañana qué, lucy in the sky?

    Tío vago, vas a necesitar más que eso para borrar el recuerdo del inicio de semana que nos has dado! jeje

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, vaya reto!

    ¿Ves? Yo en cambio, necesitaría que desarrollaras en aprox. 10 resumidos puntos, por qué Bob Dylan podría servir para una posible redención (al fin y al cabo, el blog también tiene fines didácticos a parte de los lúdicos...) A trabajar! Te leo más tarde...

    ResponderEliminar
  3. Jo, no hay nada más que desagradecidos... pues mucho ojito, a ver si por pasaros de intelectuales os voy a poner algo de música "culta", no sé, tipo banda sonora de documental de pueblos de España made in TVE. De esos que cuando enfocan piedras (que junto a pájaros, es lo único que enfocan) suena algo así como "tin tun ton, plin plon plan, tiruríiii, ta chan tlon tlon".

    Que el perdón es una virtud cristiana o, al menos, cívica. Y que sepáis, aviso, que si seguimos en éstas, Benny Hill tuvo un número uno en Gran Bretaña en 1971 con su "Ernie, el lechero más rápido del Oeste". Y no suena mal del todo...

    Seguiré con mi propósito de enmienda, pero, por lo menos, podríais estar un poco -sólo un poco- más receptivos y menos rencorosos y vengativos, llamándome "vago" y solicitando trabajo extraescolar.

    Aunque admito, y admitiré, que lo del fulano del minuto 1:16 y el batería dejando de tocar para hacerse el rapsoda, ciertamente, era para matar al que lo colgó, osea, un servidor de Vuestras Mercedes.

    ResponderEliminar
  4. Joder, qué tropa

    ResponderEliminar