jueves, 23 de septiembre de 2010

Born To Be Alive, Patrick Hernandez, 1978


Hummm... apuesto a que la mayoría hacía un montón de tiempo que no escuchábais el tema de hoy. Y, desde luego, si tenéis un poco de edad -tampoco tanta- no sería porque no lo pasaron por todas partes a finales de los setenta y aún principios de los ochenta.

Efectivamente, Born To Be Alive es, por derecho propio, uno de los clásicos rompepistas setenteros. Lanzado a finales de 1978, se convirtió en un superventas casi inmediatamente a ambos lados del Atlántico. Su autor e intérprete, Patrick Hernández -un francés hijo de padre español y de madre medio austriaca y medio italiana- se convirtió, gracias a esta canción, en toda una celebridad durante aquellos meses finales de la década de los setenta.

Siempre asociaré esta canción -que cada vez que suena me parece irresistible, qué le vamos a hacer- a dos cosas bien diferentes entre sí. La primera es la tremenda versión que Los Nikis hicieron algunos años después, bajo el título Voy a Benidorm. El falsete de loca que ponían cuando cantaban "Me voy a Beeeeenidorm..." era impagable a todas todas.

La otra cosa a la que la asocio es a la Vuelta Ciclista a España. Quien escribe era apenas un púber que debía ponerse de puntillas para ver qué había en la mesa de la salita, pero recuerdo perfectamente escuchar el Born To Be Alive mientras pasaba la serpiente multicolor -horrible y manidísima expresión que deberían prohibir por cursi y falta de imaginación- por el aparato Elbe a todo color. Corría el año 1979.

Las cosas de la época: supongo que había que hacer virguerías para enganchar a la gente a la bici antes de que llegara Induráin. Y es que poner una polka de Johann Strauss, como había sido el caso de la Vuelta de 1977 (increíble pero completamente cierto) no debió de incentivar a mucha gente...

Patrick Hernandez – Born To Be Alive
(por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

6 comentarios:

  1. Mi segundo regalo de hoy y qué manera de empezar la mañana con ritmo!!
    Esta canción es un éxito en cuanto a conciliar el mensaje escrito con el ritmo(algo que no debe de ser nada fácil...): escuchar "alive" y que la música te lleve a mover todo el cuerpo...
    Este "Born..." junto al "Born to be Wild", que ya seleccionaste hace tiempo, son geniales.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas felicidades, chiquilla!

    Y a todas las Mercedes, Mercès, Merches o Merceditas que en el mundo son.

    Y de paso también a Vuesa Merced, Maestro Armero.
    XD

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas felicidades, y me alegro un montón de que te haya gustado el "Born To Be Alive" hasta el punto de considerarlo Píldora deidicada... pero no es así...

    Y efectivamente, ¡cada vez que suena el "Alive" dan ganas de pegarse un meneo a lo bestia, ja, ja, ja!!!

    Finalmente, me sumo a las felicitaciones que hace el compadre Juanjo a todas las Mercedes, Mercès, Merches y demás, entre las cuales tengo algunas en la familia.

    (Por cierto, me ha encantado eso de llevarme una felicitación como "Vuesa Merced": aplíquese Vuecencia el mismo cumplido, por favor!!!)

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Gracias Juanjo!! Además has estado muy inspirado con la felicitación final... XD
    Gracias Javi también! Ah, pero aunque me ha gustado mucho la canción... No la considero píldora dedicada... Ese reto lo tienes pendiente...
    Bueno, antes me he dejado comentar lo genialmente-excéntrico que me parece Patrick Hernández. Comentábamos el ritmo de la canción y la imposibilidad de estar pasivo y él justo se pasea trajeado y flemático por el escenario como si fuera un personaje de Casas. Eso sí, con un toque de corbata de plexi azul...

    ResponderEliminar
  5. m.. ami me parese muy bien me gusta su look y ps yo pienzo que sta chido lo mejor de patrik hernandez son sus ojos :)

    ResponderEliminar
  6. Ja, ja, ja!!! Seguro que habéis entablado la primera conversación sobre el estilo y el sex-appeal de Patrick Hernández en treinta años!!! Un abrazo!

    ResponderEliminar