martes, 21 de septiembre de 2010

The Fallen, Franz Ferdinand, 2006


Cuando escuché por primera vez el tema de hoy -a través de su vídeo- me encantó por dos cosas: la primera, por el aire chulesco que soltaba el clip (criticado por algunos talibanes de la banda por su simplicidad) y la segunda, por su sonido que me evocaba a los mejores Kinks de los sesenta.

Hasta aquí hubiera sido un caso normal de atracción Alberca-canción canción-Alberca. La sorpresa vino un poco después al descubrir de qué trataba el tema. Porque, efectivamente, a pesar de que soy capaz de pedir un Fish and chips and a pint of Strongbow en un pub de Londres, y me sirven justo eso, pescado con patatas y una pinta de sidra, un españolito de a pie no es el mejor candidato a analizar letras en inglés en una primera escucha. A veces, ni en la segunda.

Como fuere, en cierto momento reparé en la letra. Os engañaría si ahora me marcara el farol de decir que la pillé toda entera (tampoco hay para tanto: nadie entiende cuando habla Julio Iglesias, por ejemplo) pero sí lo suficiente como para que me sonara un discurso algo raro.

Y tan raro. Cuando me cansé de deducir estrofas varias, opté por lo que suele hacerse, mirar la letra por Internet. Y entonces fue aún más raro todavía... nunca he sido un experto en teología, pero para mí que aquellos versos hablaban de Jesucristo y de pasajes de la Biblia. Y, efectivamente, así era. De hecho, The Fallen es uno de los temas pop recientes más curiosos por contenido: especula con el hecho de que si Cristo hubiera bajado ahora a la Tierra, se le hubiera encontrado entre los más menesterosos, antes que con, por ejemplo, los más poderosos y asiduos a las misas.

La causa de esta peculiar letra hay que verla en que el cantante de la banda, Alex Kapranos, había llegado a cursar durante poco tiempo Teología en la universidad. Así que, si me permitís la licencia, esta canción con aires a lo Kinks, y con todo su rollo chulesco del vídeo, casi podría considerarse una actualización de aquel -por otra parte, lo admito, muy bonito- Cristo de Palacagüina de Elsa Baeza. Vivir para ver.

Franz Ferdinand – The Fallen (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

5 comentarios:

  1. Pues ya sabes, muchacho, queda pendiente el Eclesiastés. Como no te atreverás a poner la de Pete Seeger, puedes recurrir a The Byrds.
    Así también se las ponían a Fernardo VII, el de los 100.000 hijos de p...

    ResponderEliminar
  2. Que grandes Alex Kapranos y cía.! para mi Take Me Out es un himno generacional

    ResponderEliminar
  3. Claro, Juanjo, añado el ya mencionado Cristo de Palacagüina, y monto la Santísima Trinidad de las Píldoras... la religión y el fumbo hay que dosificarlos...

    Salmón, podría añadirte que TODO el primer disco de Franz Ferdinand es un disco generacional... no tiene desperdicio ni uno sólo de sus temas...

    ResponderEliminar
  4. Bah, no creo que el Cristo de Galapagar ese tome prestado un 95% de su letra de las Sagradas Escrituras...
    Sí, voy para teólogo.

    ResponderEliminar
  5. Bueeeeeenooo... si voy a acabar poniendo igualmente el "Turn, Turn, Turn!", hombre... tan sólo que era cosa de dosificar un poco el misal... por lo demás, no mientes al Cristo de Palacagüina de Elsa Baeza, que me trae recuerdos gratísimos de infancia, y no hablo de los regalos de la Comunión, ja, ja, ja!!! Más respeto, hombre...

    ResponderEliminar