miércoles, 15 de septiembre de 2010

The Man With The Golden Gun, Lulu, 1974


Si no recuerdo mal, entre las ya cerca de 400 Píldoras, aún no se contaba ningún tema asociado a una película de James Bond. Y hay para elegir... tanto por grandes canciones como por grandes intérpretes. Un repaso a estos últimos ayuda a hacerse una idea de la importancia que han llegado a tener las bandas sonoras de 007: Paul McCartney, Shirley Bassey, Duran Duran, Tom Jones, a-ha, Tina Turner, Madonna, Garbage, Alicia Keys...

Casi todo el mundo tiene un "tema Bond" preferido, o al menos más recurrente. En mi caso, se trata del que hoy traemos a las Píldoras, que (para ser justos) se llevaría el premio ex aequo con la memorable We Have All The Time Of The World de Louis Armstrong, del film 007 Al servicio secreto de Su Majestad.

En cierto modo, The Man With The Golden Gun, interpretado por la escocesa Lulu para la banda sonora del film homónimo, es un tema extraño dentro de la tradición de las canciones Bond. Aquí, en vez del clásico toque de guitarras punteadas y fondos con vientos y secciones de cuerda, nos encontramos con una canción mucho más soul y de ritmo realmente potente. Tan atípica resultó que su autor, John Barry, el mismo que el de la mayoría de los temas del resto de películas del agente secreto, rápidamente renegó de él. Lo que son las cosas: para una composición que me gusta mucho de James Bond, y acaba siendo poco menos que repudiada por su autor.

En cuanto a su intérprete, Lulu, a algunos tal vez no os diga mucho, pero en 1974 todavía se trataba de uno de los grandes nombres del pop británico. Posiblemente os suene de la famosa película Rebelión en las aulas, aquella en la que Sidney Poitier ejercía de profesor en un instituto de un suburbio marginal londinense. En aquel film, Lulu puso la música -y un gran hit gracias a aquel To Sir With Love-... así como un papel como alumna del instituto. Y los que quieran ir para nota, también sabrán que fue una de los cuatro ganadores de Eurovisión en 1969, al igual que la española Salomé (desde que llegaste ya no vivo llorando... ¡hey! vivo cantando ¡hey!...).

Así que os dejo ya con la canción. Mi único consuelo respecto al rechazo que provocaría en su autor es que mi otra gran canción preferida, la de Louis Armstrong, acabó siendo también la favorita de Barry. Empate, pues.

Lulu – The Man With The Golden Gun (por Spotify)



Letra de la Píldora
.

Hasta la próxima.

7 comentarios:

  1. Umm personalmente me gustan mas las modernas: Sheryl Crow, Garbage, Moby o Shirley Bassey & Propellerheads pero bueno respetemos a los treintañeros ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero bueno, Alberca y Salmón...! ¡Si todo el mundo sabe y es consciente de que el mejor tema es "GOLDFINGER" de Shirley Bassey! ¡No fastidien ustedes ahora que nos llevábamos tan bien, hombre!

    ResponderEliminar
  3. Jo, jo, jo...!!! Gracias por mostrar tanto respeto por ls "tercera edad", Salmón... De todas formas, las dos canciones que más me gustan son, realmente, de la época de mi padre. Ya le presentaré tus respetos a la "tercera edad", ja, ja, ja!!!

    Por su parte, Excelencia, "Goldfinger" es un tema enorme, es verdad, y, en cierta manera, la quintaesencia de lo que acabarían siendo las canciones Bond encargadas o interpretadas por celebridades... Tiene usted un gran gusto, absolutamente innegable, y es muy comprensible que esta canción sea, por su antigüedad -1964- de su mayor agrado. En este sentido, junto a mis saludos, le traslado los respetos del señor Salmón, ja, ja!!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué quiere Vd. que le diga, Maestro Armero? Siento una especial predilección por "All time high", de la película Octopussy. Además, la peli es especialmente divertida y cuenta con uno de los mejores villanos de la serie, Louis Jourdan.

    ResponderEliminar
  5. Buena elección, don Juan José, buena, buena... de todas formas, para mí, el gran malote de 007 siempre será Richard Kiel...

    ResponderEliminar
  6. Juan José Soriano11 de junio de 2015, 18:30

    R.I.P., Francisco Scaramanga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un peaso artista de la cabeza a los pies. Si acabó hasta haciendo heavy metal a los noventa tacos!!! Genio y figura!!!!!

      Eliminar