viernes, 24 de septiembre de 2010

Padam, Benjamin Biolay, 2009


¿Pero quién es Benjamin Biolay? Si sois franceses, o estais muy conectados al país vecino, esta pregunta es de muy fácil respuesta. No puede ser de otra forma cuando se le considera el sucesor natural de nada menos que Serge Gainsbourg, y su último disco ha sido considerado trabajo del año en su propio país. Ah... se me olvidaba: él mismo ha sido nombrado artista del año.

Sin embargo, como a veces pasa, a menos que se sea inglés o norteamericano, salir de las fronteras del país de uno cuesta un poco más de lo normal. Así que, fuera de los círculos de la crítica especializada y de determinados sectores de público, Benjamin Biolay era, hasta hace muy poco, un perfecto desconocido. Eso sí, un desconocido con siete discos a sus espaldas, casi ná.

Muy posiblemente, esto cambie en un futuro cercano, debido al gran impacto de su último LP, La Superbe, del que Padam -Píldora de hoy- es uno de sus temas más destacados. Ciertamente, sus conexiones con la música y el estilo de Gainsbourg saltan a la vista, comenzando por la propia voz y manera de cantar. Y que nadie se lleve a engaño: en sus conciertos no baila de la forma, digamos, peculiar, que se marca en el clip que tenéis más abajo. Y menos mal, porque es para matarse, como comprobaréis a continuación.

Por cierto, por curiosidad, he mirado qué quería decir eso de "Padam". La verdad es que no he encontrado nada demasiado coherente: desde un posible recinto teatral antiguo del este de Europa, hasta un sistema numérico indio. Debo decir que, con ese título, me recordaba a un gran tema de Edith Piaf, Padam, Padam, en el que la gran chansonnière repetía estas palabras a manera de mero soniquete rítmico. Precisamente eso es lo que hace Biolay en esta canción... así que imagino que, en el fondo, no quiere decir nada. Pero, ¿a que suena bien?

PS: Mercè, me alegro un montón de que gustara el tema de ayer... pero, siendo tú quién me descubristes a Biolay con este tema, creo que ponerlo hoy era lo suyo, ¿no?. ¡Muchísimas Felicidades!

Benjamin Biolay – Padam (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. GRACIAS!!Qué enchufada!!XD
    Sí, sí, esta canción fue todo un descubrimiento (hay que reconocer que estuve un poco pesada...) y me sigue gustando muchísimo tanto la canción como el vídeo que es excéntrico al máximo. Píldora acertada al 100%!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! Pero nada de pesada: gracias a eso, acabé prestando atención al muchacho este, y ahora estoy escuchándolo más allá del "Padam"... ¿has escuchado "Si tu suis mon regard?" Buenísima...

    ResponderEliminar
  3. Yo lo vi hace un par de años en Madrid, cuando presentaba el anterior disco (para mi el mejor)y la verdad es que fue muy impresionante.

    ResponderEliminar