viernes, 10 de septiembre de 2010

Total Eclipse Of The Heart, Bonnie Tyler, 1982


Hacía algún tiempo que no pasaba por aquí algo ochentero, pero ochentero de verdad, con todos sus excesos estéticos y éticos, en cuerpo y en espíritu. Y para ello nada mejor que volver a rescatar a la reina de todos ellos, Bonnie Tyler, cuya melena a lo Armas de Mujer y su forma de cantar apasionada como de tatuaje "I Love Rock and Roll" -con hombreras, eso sí- la hicieron ya en su día protagonista de otra Píldora no menos excesiva que la de hoy, Holding Out For A Hero.

Hay que decir que con Total Eclipse Of The Heart, Bonnie Tyler rompió el molde. Incluida en su gran álbum Faster Than The Speed Of The Night, supuso el mayor éxito de toda su carrera, y con un estilo muy alejado de aquel casi recatado y country It's A Heartache, su primer gran hit allá por 1977.

Efectivamente, Total Eclipse Of The Heart alcanzó el número uno en numerosos países, incluidos los siempre difíciles Estados Unidos y Gran Bretaña. El single vendió nada menos que seis millones de copias y, según parece, alcanzó las 60.000 copias diarias en sus momentos álgidos. Casi ná.

Sin embargo, quien esto escribe, a diferencia de lo que sucedió con otras canciones, no recuerda haber escuchado ésta demasiado a menudo en las radios allá por el 82. Es más, de haberla escuchado, realmente no la retuve. Así, en cierto momento de los noventa, empezó a sonar en las discos una versión en plan mákina de esta canción. Entre que no sonaba muy agresiva, y que la materia prima era buena, no era de lo peor del género.

Hasta que poco después até cabos, naturalmente. Por entonces, el ritmo de aprendizaje musical empezaba a ser exponencial, y no tardé en escuchar la versión original de Bonnie Tyler -por cierto, parece ser que ofrecida inicialmente a Meat Loaf-. Y entonces, la que parecía decente versión discotequera se convirtió en infumable engendro chunta-chunta.

Porque incluso con todos los excesos posibles, con todas las melenas permanentadas, y con todas las hombreras, es lo que tiene probar el jamón pata negra: que luego ya no quieres mortadela.

Bonnie Tyler – Total Eclipse Of The Heart (por Spotify)



Letra de la Píldora
.

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Este vídeo da mucho miedo...

    Bueno, y felicidades!!Ya nos contarás qué tal ha ido la celebración!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! Sí, parecen los chicos del maiz... ¿o lo dices por la permanente leonina, ja, ja, ja? Por lo demás, como acabo sentenciando en la Píldora posterior, si el domingo es la mitad de bueno que el sábado, será redondo... más no se puede pedir...

    ResponderEliminar
  3. Pues yo lo que no recuerdo es el atentado musical de los 90 cometido sobre esta canción. ¿Memoria selectiva?
    Sobre el video, más que los chicos del maíz me suena al pueblo de los malditos que, curiosidades de la vida, fue la última peli que hizo Christopher Reeves antes del accidente que lo dejó parapléjico.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, te aseguro que el tal atentado musical existió, todo y que no fue de los peores que se perpetraron por entonces... la lista es larga, pero ya irá cayendo por aquí. Por lo demás, dije lo de los chicos del maiz porque era la referencia más directa que tenía. El cine del malogrado Christopher Reeves nunca fue mi predilecto...

    ResponderEliminar