domingo, 19 de septiembre de 2010

We Got The Beat, The Go Go's, 1982


Hacía algún tiempo que no traíamos por aquí rock and roll de cromosomas XX... y me pareció que The Go Go's, una de las bandas más célebres de la new wave norteamericana, eran una solución magnífica a tal inconveniente.

En otras ocasiones ya nos hemos extendido sobre el papel femenino en el rock. Hemos visto grupos femeninos vocales, como The Shirelles, o griterío guitarrero al más puro estilo Suzi Quatro. Sin embargo, hasta hoy no nos hemos topado con un formación clásica de cantante-bajo-guitarra-batería... formado exclusivamente por mujeres.

Además, ellas mismas se componían sus canciones. Todo ello las convirtió en todo un fenómeno de masas a principios de los ochenta -y permitió lanzar posteriormente la carrera de su vocalista, Belinda Carlisle-. Durante aquellos años se sucedieron varios singles de éxito, incluyendo este potente We Got The Beat, el que hizo mayor fortuna de todos al alcanzar nada menos que el segundo puesto del Billboard.

Por cierto, que se hicieron dos versiones de esta canción. La primera, lanzada en 1980, llegó a ser un éxito discreto. Un año más tarde, regrabaron el tema para apoyar su nuevo LP. Esta segunda versión, que se publicó a inicios de 1982, sólo fue apartada del número uno por I Love Rock'n Roll, el célebre temazo de Joan Jett and The Blackhearts. Es de mención que la propia Joan Jett venía de otro grupo rock totalmente femenino como The Go Go's, The Runaways.

Durante un momento de la historia de la música, nunca fue más cierto que las mujeres tomaron el poder.

The Go-Go's – We Got The Beat (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Si me preguntaran por un grupo formado íntegramente por chicas, quizá el primero que me vendría a la mente sería The Bangles. Este grupo no lo había oído/visto y no sé si es porque la estética se ha quedado anticuada o porque nada queda bien con nada que lo veo todo muy-muy-artificial...(Dejo de lado, obviamente, extenderme en comentarios sobre los grititos agudos de los corillos a destiempo de todas ellas...) Bueno, y si no lo dices, no la reconozco: Belinda Carlisle! (Ahhh, la lunaa, la luuunaa...) qué diferente respecto a aquella pose lánguida, con melena pelirroja, esperando a su Casanova...

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, antes la Carlisle se había marcado el rollete punkie -aunque sin pasarse demasiado-. Las Go Go's estarían a medio camino entre las Runaways (estas sí eran más rockeras y filo-punks) y las Bangles, que, realmente, ya sólo hacían un pop bastante digerible, vestido de cueros, calentadores y permanentes... no eran malas, pero su música estaba ya diseñada exclusivamente para las listas de éxitos...

    ResponderEliminar
  3. A mi este grupo me gusta mucho. Es uno de mis favoritos. Que sea más vendible o no da igual, la cuestión es que le guste a alguien. No podemos desprestigiar una canción sólo porque llegue a más público, como hace mucha gente con Lady Gaga o con The Beatles. Tampoco es cierto que esa es mala música pues a mi me gusta esa música y me gusta Nirvana, Frank Sinatra y un largo etc de variedad musical.

    La buena música es totalmente relativa, es para gustos. Lo más importante de la música es que guste, que te haga sentir algo y cuando lo consiga sabrás que esa música es buena(para ti).

    ResponderEliminar
  4. Cierto, no puede desprestiguarse a ninguna canción por su carácter comercial. De hecho, es un disparate, ya que sería como considerar que todos los hits son malas canciones.

    Lo que sucede es que, de un tiempo a esta parte, parece que subir en las listas sea casi sólo cosa de canciones mediocres. No obstante, estoy pensando más en la última década que no en los ochenta.

    Estrictamente hablando, por eso, no hay música buena o mala, si no que gusta o no gusta. Y ello va con cada individuo. Una gran reflexión (aunque lo de ponerme a los Beatles junto a Lady Gaga, ejem...)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar