lunes, 6 de diciembre de 2010

Middle of the Road, Pretenders, 1983


Una de las tontonoticias que a medida que nos vamos acercando a la Navidad se van haciendo ver de manera creciente en los Telediarios, trataba hoy sobre la nueva remesa de temas navideños por parte de músicos consagrados. Si el año pasado una de las sensaciones fue ver a Bob Dylan con gorro de Papá Noel (!), este prometía ser algo más discreto con unos Coldplay a golpe de villancico.

Con todo, se citaban más artistas sumados a la navideña inspiración, entre los que estaba Chrissie Hynde, la perenne alma de los Pretenders. ¡Los Pretenders! ¡Menudo descuido por mi parte! Lógicamente, en ese momento, cogí el portátil y me puse a asegurar su presencia en el Píldoras Hall Of Fame.

Para la mayoría, los Pretenders se limitan a poco más de un par de enormes hits, como lo fueron Brass In Pocket y la ya muy ochentera Don't Get Me Wrong. Sin embargo, estos auténticos devotos creados a la sombra del punk y de la new wave eran mucho más. Uno de sus temas que siempre me parecieron más espectaculares fue este Middle of the Road, un rock plano y potente a la manera de quince o veinte años atrás.

Por lo demás, se trata de un tema de contenido algo peculiar. Lejos de tratar sobre giras y rock and roll como su título y su estilo pudieran hacer creer, versa sobre una especie de "crisis de los treinta y tantos" más o menos bien llevada pero comprensible en una rock star. Como curiosidad, la letra menciona en un momento dado a una hija que acababa de tener. ¿Sabéis con quién?

Hynde había sido una fan impenitente de los Kinks y, de hecho, el primer single de los Pretenders fue una versión de un tema de aquellos. Pues bien, cuando ya había llegado al éxito, consiguió el sueño de toda fan: mantener una relación con su ídolo, en este caso Ray Davies -el líder de los Kinks- con el que en 1983 llegaría a tener una hija.

Así que si alguna quinceañera está improbablemente leyendo esto, que tome nota: no basta tan sólo con desgañitarse a lo bonzo entre diez mil personas si queréis acercaros a vuestro ídolo. Primero mejor montad vuestro grupo y conseguid la fama. Aunque, para entonces, y viendo lo visto en el panorama actual, muy posiblemente ya nadie se acuerde de vuestro ídolo, incluyéndoos a vosotras mismas... tendréis que asumir el riesgo.

Pretenders – Middle Of The Road (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario