sábado, 11 de diciembre de 2010

Like A Prayer, Madonna, 1989


Supongo que la mayoría de los que superáis los treinta y tantos recordaréis perfectamente esta canción, y el vídeo clip que la acompañó. Si hacéis un poco de memoria, el escándalo fue mayúsculo: cruces de fuego, un santo negro (San Martín de Porres) besando a Madonna... fue otro clavo más de los que remacharon la carrera estratosférica de la neoyorquina, y que le abrió las puertas de los noventa.

Desde entonces, han pasado más de veinte años. "Pedorra copiona" es el apelativo compuesto que Montse suele dar con más frecuencia al tratar a la actual Lady Gaga. Y razón no le falta: no sólo su música suena sospechosamente replicante a la de Madonna, si no incluso las poses y actitudes, con un añadido choni y de provocación de manual que hace que los de nuestra edad para arriba no le encontremos realmente nada. Ved el clip de Alejandro, y enseguida entenderéis todas las líneas anteriores.

Sin embargo, la muchacha cumple su función. Lógicamente, no se puede pretender que el personal adolescente se desviva por una diva de más de cincuenta años, por más reinventada que esté. Así que la industria ha fabricado a una nueva diva, a partir de los parámetros que han triunfado durante más de un cuarto de siglo de carrera. Claro, también queda la posibilidad de que el fenómeno se queme en poco tiempo: cosas más extrañas cabe esperar del sistema musical actual.

En todo caso, los que seguimos sumando números a la edad, que sí que estamos en disposición de conocer la versión original, nos quedamos con ésta. Eso sí, que nadie se considere libre de pecado: muchos de los comportamientos de los fans de la Gaga se repetían fielmente en los de Madonna años atrás. Por cierto, que el clip de Like A Prayer sí que ha llegado a ser reconocido oficialmente como transgresor, incluso por la MTV: encabezó en 2005 un ránking creado al efecto. Dudo que el Alejandro este acabe en la misma situación: es lo malo de las réplicas estilísticas.



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con Montse. Si puedes búscate el concierto que Madonna dio en 2008 en Buenos Aires (Sticky & Sweet) y confirmarás, como bien dices, que es una diva, una Grande. Yo, que llevaba algo más de una década peleadilla con ella, me reconcilié hace un mes cuando vi ese concierto. Reinventada, irónica, crítica consigo misma, evolucionada, activista social. Mamma mia con la Ciccone...

    Isaura

    ResponderEliminar
  2. No he entendido nunca el "éxito" de una pringada como Madonna. Supongo que habrá dedicado más tiempo a pulir paladar que ninguna otra, porque no me lo explico...

    ResponderEliminar
  3. ¿Lady Gaga? ¿Eso no lo cantaba Queen?

    ResponderEliminar
  4. Las cosas como son: nunca he sido un fan particularmente activo de Madonna... atesora un puñado de muy buenos temas, y es una as del espectáculo, es verdad, aunque siempre fui por otros derroteros. Aún así, considero que, a pesar de todo su aparato promocional, su éxito va más allá de un mero "pulir paladar". Supuso un hito en la música pop, y a lo largo de varias décadas. Algo que no le puedo suponer a la Lady Gaga, que sólo repite clichés a mi modesto entender.

    Efectivamente, Juanjo, Queen cantaba, je, je, je... Lo cual no acabo de ver en la Lady de marras! Menos mal que te conozco ya...

    ResponderEliminar