domingo, 5 de diciembre de 2010

Call Me, Blondie, 1980


Más o menos una década antes de que Julia Roberts le hiciera de prostituta cinematográfica a Richard Gere, éste, a su vez, había hecho de ídem para toda aquella señora que valorara sus servicios. Con la única diferencia de que si en el primer caso la cosa era la edulcorada historia de la cenicienta, en el segundo se trataba de un thriller con crímenes por medio.

Una de las escenas más inolvidables de American Gigoló era su inicio, en el que aparecía Gere conduciendo su Mercedes descapotable... a la par que arrancaba el trepidante tema que tenéis hoy delante. Era la presentación a todo gas de Call Me, lanzado en Estados Unidos a la vez que el film al que acompañaba.

La banda sonora de American Gigoló, en su conjunto, era obra del rey de las discos del momento, Giorgio Moroder, quien había producido una parte muy significativa de los bombazos revientapistas de finales de los setenta. Call Me, también compuesta por él, fue ofrecida inicialmente a los Fleetwood Mac, que rechazaron la oferta. Finalmente, los Blondie, entonces en plena racha, aceptaron el tema, eso sí, con letra compuesta por su vocalista, Debbie Harris.

Si la película fue un tremendo éxito que lanzó la carrera de Richard Gere -en un papel originalmente pensado y ofrecido a John Travolta-, el tema principal no le fue a la zaga. Consiguió el número uno a ambos lados del Atlántico (relegando de ese puesto en Estados Unidos nada menos que a Another Brick In The Wall de Pink Floyd), y se convirtió inmediatamente en uno de los temas principales de la formación. Incluso fue nominado a los Globos de Oro como mejor tema de una película.

Como curiosidad -y ya para acabar- el zorro de Moroder, para rentabilizar aún más el tema, decidió sacar una versión de la canción en español, pensada sobre todo para el mercado latinoamericano (aquí en España sonó fundamentalmente la versión en inglés). Hay que decir que, si tenéis la oportunidad de escucharlo, podréis ver que suena algo raro... más que español, parece una curiosa modalidad de spanglish, no tan diferente a la que el presidente Ánsar utilizó en el rancho de su colega Yooors W. Por suerte, la Harris viste el dialecto mucho mejor que aquél. Dónde vas a parar.
Blondie – Call Me (por Spotify)


Por cierto, el vídeo que tenéis a continuación es el que originalmente se concibió para el tema en 1980. Curioso, lo es: no sale ni el grupo, ni la peli: lo harían en otro clip montado años después. Así que no tengo menos que desearos un feliz paseo en taxi, de la mano de un conmilitón de nuestro amigo pildorero El Tudela.




Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario