jueves, 23 de diciembre de 2010

Speed Of Sound, Coldplay, 2005


Para hoy, el tema que originalmente tenía previsto era Viva la vida. Con todo, al final me pudieron los prejuicios: la tengo tan asociada al forofismo futbolero (en ese caso, de casa), que he decidido postponerla hasta nueva orden. Nadie dijo que servidor fuera coherente: realmente se trata de una gran canción.

Como compensación, a cambio he rescatado otro de los grandes temas de los británicos Coldplay. Speed Of Sound, lanzado en 2005 como primer single del estupendo álbum X&Y, supuso otro enorme éxito de la misma manera que Clocks lo había sido un par de años atrás.

A decir verdad, la similitud entre ambas canciones para muchos va más allá del impacto en listas. Sus respectivos riffs de piano y sus atmósferas futuristas -ciertamente, cercanos entre sí- motivaron que gran parte de la crítica restase valor al tema de hoy. Por supuesto, en la comparativa, Speed Of Sound, lanzada en segundo lugar, tuvo las de perder, y llegó a sugerirse que era poco más que una descarada reelaboración de Clocks. En realidad, el tema sí que recibía una reconocida inspiración de otro, pero no era de este último, si no de Running Up That Hill, de Kate Bush, editado veinte años atrás.

Fuera como fuera, comparada con la canción que le quitó el número uno en Gran Bretaña en aquel 2005, el tema de hoy puede considerarse casi galáctico. Y es que una rana digital, cuya mayor virtud era una voz similar a la de los Pitufos Makineros pero pasada por una lata, había versionado el tema que se haría famoso a mediados de los ochenta de la mano de Superdetective en Hollywood. Hay que joderse con los gustos musicales de la mayoría.

Espero que, valorando lo anterior, seáis ciertamente benevolentes con la gran canción de hoy.

Coldplay – Speed Of Sound (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

5 comentarios:

  1. Joder pensaba que lo del Jastin Viver no se podía superar y ahora me sales con lo de la puta rana que creía haber olvidado. Y eso que el finde pasado dieron la mítica peli protagonizada por Axl Folly.

    Por cierto me gusta Coldplay y mucho. Y ya sé que sus canciones son todas iguales, que dan ganas de suicidarse (para el que las entienda mínimamente, claro)y que Radiohead son mucho mejores, U2 también y si me apuras hasta los Chichos. Pero aún así me gustan. Y no soy gay, creo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho. En este caso me gustan sin complejos :P

    A ver con qué nos sorprendes como píldora de Nochebuena... Seguro que ya está escrita y programada y ahora os disponeis a ir a degustar la cenita de alguien de la familia...

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, la Píldora ya estaba programada... y como habrás visto, es toda una perla del glam más majara, aunque su encanto como villancico lo tiene...

    Y sí, a la hora correspondiente estaba con la familia de cena. Espero que tú también, y los demás!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi también me gusta Coldplay, y tampoco soy de los que se justifica. Buena pildora ,esto va mejorando.
    Fernando

    ResponderEliminar
  5. Creo que ya lo he dejado escrito, pero yo odio con toda mi alma al cantante de Coldplay. Tiene que ver con su mujer. Hasta ahí puedo leer.
    Respecto a la rana loca, la música era una mierda (así, con todas las letras juntas). Pero yo me partía viendo las andanzas del adorable batracio, cuya mirada me recordaba al entrañable David Bowie, de reciente aparición por estos pagos como pareja de Iggy Pop.
    Apa, felices fiestas para tod@s!!!

    ResponderEliminar