domingo, 27 de marzo de 2011

Qui est "in" qui est "out", Serge Gainsbourg, 1966


Nuevo tema de Gainsbourg en las Píldoras... y Je t'aime...moi non plus sin salir. Todavía, por supuesto. Pero es que la cantidad de canciones buenas que tiene este tipo es tal, que casi da cosa caer en el tópico sin haber pasado antes por algunas otras piezas tan o más ilustrativas que el famosísimo polvo musicado que se marcó con la Birkin en 1969.

A mediados de los años sesenta, la fama que tenía Serge Gainsbourg era la de ser la figura más representativa de la chanson. Sin embargo, de alguna manera, al igual que le sucedía a Dylan con el folk más o menos por las mismas fechas, las inquietudes del francés iban más allá. Temas como la Chanson de Prévert o Le poinçonneur des lilas eran, sencillamente, fabulosos, pero los tiempos estaban cambiando, y nunca mejor dicho.

Así que comenzó a jugar con el pop. Al principio, lo hizo de una manera más o menos indirecta, con temas ligeros como los exitazos que se marcó en la voz de France Gall, tales como aquel eurovisivo Poupée de cire, poupée de son, o el no tan ingenuo como pudiera parecer a priori Les sucettes (que luego regrabaría él mismo en un tono mucho más soul a finales de década).

Sin embargo, el salto definitivo al mundo del pop lo daría con este Qui est "in" qui est "out". Y lo haría sin ambages, con un tema que al escucharlo, aún hoy pasa como una apisonadora, con una base rítmica que es un puro martilleo (en el buen sentido de la palabra) y unas guitarras eléctricas tan punzantes como lo permitían los usos musicales de 1966.

Tras escuchar esto, muchos debieron pensar que el Gainsbourg de la chanson había pasado a mejor vida, al igual que el Dylan purista del folk con Subterranean Homesick Blues. Y su mérito tenía: por entonces, Serge ya no estaba dentro de los estándares de una estrella pop en lo que respecta a edad. ¡Tenía 38 años!

Y como muestra de la apertura de mente del francés, un botón. No os perdáis la interpretación televisiva (performace sería la palabra más adecuada) que tenéis más abajo. Para ser honestos, no me imagino a mí mismo cuando cumpla 38 (el año que viene, glups) haciendo algo así. Pero a cada cual lo suyo...

Serge Gainsbourg – Qui Est "In" Qui Est "Out" (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Javi, tú llevas tu edad com más alegría.

    ResponderEliminar
  2. Ah... ma che bella... un cappuccino per voi! E due! Ja, ja, ja!!!

    ResponderEliminar