jueves, 17 de marzo de 2011

Time Of The Season, The Zombies, 1968


Time Of The Season es una de esas canciones que escriben una época, por su sonido y su mensaje. Y, por eso, seguro que la habéis escuchado decenas de veces, incluso sin daros cuenta.

Su periplo fue algo peculiar. Alcanzó un gran éxito en norteamérica -incluendo un número uno en Canadá- a principios de 1969... cuando la banda que lo firmaba, los británicos The Zombies (nada que ver con aquellos paladines de la Movida de igual nombre que se marcaron Groenlandia) ya llevaban casi un año disueltos. Además, para añadirle peculiaridad a lo anterior, el tema ni tan siquiera listó en Gran Bretaña. Curioso cuanto menos el devenir de los clásicos...

Por supuesto, cualquiera que preste un poco de atención al sonido de Time Of The Season verá un cierto desfase musical respecto a 1969. Efectivamente, los años finales de los sesenta fueron un momento de rapidísima evolución musical, y la canción de hoy suena como una magnífica pieza de pop psicodélico al más puro estilo de... 1967, a la estela del Sgt Pepper's.

Y es que, ciertamente, Time Of The Season, incluida en el absolutamente imprescindible álbum Odessey and Oracle (Care Of Cell 44, Brief Candles, o la deliciosa Beechwood Park, por citar algunas de sus piezas, son obras maestras por sí mismas) se grabó en el verano del 67. Su publicación, a principios de 1968, no fue acompañada por el éxito en los singles que lo apoyaron, lo cual motivó el fin de la banda. 

Sin embargo, a finales de aquel 1968, Al Kooper (un personaje muy notable del que hablaremos otro día) insistió en el potencial de Time Of The Season, hasta el punto de que la discográfica aceptó. Y, de esta manera, The Zombies, una de las formaciones más conocidas de la primera invasion británica obtuvo el que es, posiblemente, el mejor epitafio jamás editado en la historia del rock.

No me digáis que la historia anterior no tiene mucha (triste) ironía. Y un último apunte más: que alguien me explique en qué estaba pensando el que montó el clip que tenéis más abajo.

The Zombies – Time of the Season (por Spotify)




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

9 comentarios:

  1. Independientemente de lo que estuviera pensando el tipo que hizo el vídeo (es que la canción también es muy sexy!), la verdad es que salen unos modelazos de alta costura impresionantes. Algunos, tanto a Montse como a mí, nos quedarían de fábula... (comentario para quien corresponda... Se acerca mi cumple y hay que dar ideas).
    La canción es genial, bien aderezada con organillo además. Hoy un 10!

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo contigo, Mercè, en tu apreciación sobre este fantástico tema de "The Zombies". Desde luego, viendo este vídeo se percibe que esa década fue prodigiosa, divertida y con mucho estilo. Por otra parte, no creo que una mujer radiante como tú, tenga decepción alguna en el día de su cumpleaños, seguro que te lloverán las ofrendas como a la diosa que eres...

    ResponderEliminar
  3. Otro de los temas de mi banda sonora

    ResponderEliminar
  4. Peazo post el de hoy... y peazo video. Zombies forever.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, uno sabe cuando pone un buen tema, desde luego... me alegro de que haya gustado tanto, de verdad. Se trata de una canción de diez, estoy de acuerdo y, de hecho, hoy he intentando mantener el nivel con otro tema que es, en cierto modo, un alter ego de éste.

    Mercè, por más que El Tudela haya añadido el "con la medicación", y lo parezca por su tono educadísimo, yo de ti andaría con pies de plomo, éste es el tipo que llevó a Montse en el taxi (véase Shut Up And Drive, de Rihanna).

    Y Tudela, coño, que le graduen correctamente la medicación, a ver si ahora le van a tomar por el hermano cursi de Gilbert O'Sullivan...

    ResponderEliminar
  6. Cuánto mérito tienes Javi! Son tus píldoras las que le están haciendo volver a la cordura, ya ves qué diferencia respecto a sus primeras andanzas.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Mercè, pero ¿quieres decir? A lo mejor es que el hombre ha decidido, tras ver Torrente 4, cambiar de vida... (por cierto, TODAVÍA no la he visto).

    Por cierto, ignoro si la cosa es la misma, o se nos multiplican los comentaristas en tratamiento, pero ya verás el comentario añadido en el post de la Norah Jones, ya...

    ResponderEliminar
  8. No me gusta ni la canción ni el comentario así es que: paso!

    ResponderEliminar
  9. De la canción, nada puedo decir, pero vaya, yo que le había metido miedo en el cuerpo con una intervención tuya de lo más amenazadora...

    ResponderEliminar