martes, 15 de marzo de 2011

Wild Hearted Son, The Cult, 1991


Otra deuda pendiente con este blog... por suerte, una sugerencia (me divirtió mucho tu comentario, Salmón)  me retornó a la memoria a la banda de hoy. Y esta vezque he querido atender a dicha sugerencia antes de que la canción en cuestión gane alguna década más...

Si alguno de vosotros es muy fan de The Cult, habréis visto -quién sabe si para vuestro horror- que el tema de hoy no es ninguno de los más celebrados de la formación, como She Sells Sanctuary o Rain. Sin embargo, como todo, tiene su explicación, en este caso muy prosaica. 

A pesar de que lo mío ya por entonces era ante todo el rollo británico, en el verano de 1991 los Guns N'Roses estaban haciendo furor -Nirvana aparecería a finales de año- y servidor no estaba al margen de aquellos últimos destellos del heavy metal de corte más clásico. En cierto momento, en plena reescucha continuada del terminatoriano You Could Be Mine, pasó por mis orejas este Wild Hearted Son de The Cult. Y, la verdad, sonaba muy -pero que muy- parecido, aunque tal vez precisamente por eso me llamó la atención. 

La casualidad quiso que, al poco, cayera en mis manos uno de los singles en vinilo promocionales de la canción, destinado a una cierta emisora de rancio abolengo flamenco en Cataluña. Por supuesto, se trataba de un material sobrante y, en todo caso, no creo que hubiera tenido muchos giros en el destino al que iba. Un destino donde mi tío (y mi padre y a veces yo como ayudante eventual) llevábamos la prensa e incluso más de un domingo desayunábamos allá. Creo que en cierta ocasión ya pasé fugazmente por este tema... un día os lo contaré con más detalle.

Así que me hice con el disco, el mismo que tenéis en la foto y que conservo por algún altillo. Wild Hearted Son, ciertamente, supuso el inicio de la decadencia de The Cult, y sólo alguien no muy fan y con una historia peregrina como la anterior podría usarlo como tema de aparición de estos británicos de aires gótico-indios en el blog que tenéis delante. Como diría Santiago Segura, disculpen las molestias.

The Cult – Wild Hearted Son (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias! No es que sea yo tampoco un fan de los Cult pero no se puede negar su influencia en la musica de masas de la segunda mitad de los 80. Creo que la remezcla del Rain todavia se sigue pinchando de vez en cuando en las discotecas y pubs de media España en los momentos remember de final de noche.

    ResponderEliminar
  2. Juan José Soriano16 de marzo de 2011, 21:19

    Prefiero "The ballad of Ira Hayes"...

    ResponderEliminar
  3. Cierto, yo también la he escuchado. The Cult era, en mi opinión, uno de aquellos grupos que optaron por canalizar su enorme potencial inicial a la música de masas, como muy bien apuntas. Lo mismo puede decirse, por ejemplo, de los Aerosmith de los noventa. Por cierto, ¡no están en las Píldoras! ¡Me Culpa!

    Hum... Juanjo, ¿The Ballad Of Ira Hayes no es de Johnny Cash? Desconocía alguna versión de The Cult... ¿o hay un mensaje subliminal detrás? (Tipo: "TAMPOCO ESTÁ JOHNNY CASH").

    Lo dicho: hum...

    ResponderEliminar
  4. Juan José Soriano18 de marzo de 2011, 9:13

    Exégesis: puestos a reivindicar a los nativos americanos (una expresión, por cierto, de lo más cursi), prefiero "The ballad of Ira Hayes". No caí en la cuenta de que no está Johnny Cash. Dylan senior también tiene una versión que no está mal. Pero todo es subsanable, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Cierto, no creas, debo admitir que alguna sugerencia verbal que me han hecho por ahí va a ser que no... pero no es el caso de Johnny Cash, hombre.

    Gracias por la exégesis, no había caído en la cuenta, y tienes toda la razón. Otro gran tema reivindicativo de los indios era el "Indian Reservation" que ya puse en su día, de los Raiders.

    Y supongo que el "Apache" de los Shadows no cuenta demasiado...

    ResponderEliminar