viernes, 28 de octubre de 2011

Free Your Mind, En Vogue, 1992


Para que veáis que no tenemos demasiados complejos en este blog (aunque creo que a estas alturas ya es evidente), hoy nos adentraremos en el -a mi juicio- inmenso páramo musical que conforma el rythm'n'blues made in MTV.

¿No os ha dado alguna vez la sensación de que desde hace veinte años no hace nada más que escucharse casi lo mismo en la mayoría de megahits premiados por dicha cadena dentro de ese estilo? ¿Un sonido entre el soul y el hip hop más comercial saturado de gorgoritos de lo más diverso? Cambian los nombres, pero podría decirse que casi nada más. Poco, muy poco interesante.

En Vogue fue, posiblemente, la primera gran formación femenina que reinó sobre este estilo. Durante buena parte de los noventa, sus discos -desde su primer lanzamiento, Hold On- iban derechos a disco de oro o platino.

Sin embargo, recuerdo uno de sus singles con bastante más aprecio que todos los demás, los que, por otra parte, mayoritariamente ni llegaron a fijarse en mi memoria. Evidentemente, se trataba de este Free Your Mind que tenéis delante. A diferencia de otros temas, el componente soul se mezcló de manera brillante con una instrumentación cercana al rock duro y un estribillo arrollador, que junto las voces (que realmente eran buenas) daban un resultado bastante por encima de la media.

Así que el resultado ha sido algo a priori poco previsible: una Píldora dedicada a las En Vogue. Y es que no duelen prendas cuando una canción es buena. Como siempre digo, hasta Britney Spears tiene alguna pasable. Aviso a navegantes.




Hasta la próxima.

6 comentarios:

  1. La canción es muy buena. Pasemos a lo siguiente: yo este vídeo lo recuerdo como una colección de patorras. Javi, que sabe como satisfacer al populacho, se ha dado cuenta de que el público masculino más cerril y primario, tribu de la que no tengo intención alguna de apearme, que venía con la mosca detrás de la oreja ya desde el Pogo-pogo, ayer empatizó más bien poco con la adroginia de Duran Duran y necesitaba un revulsivo de estos. Igomío, has erigido una fortaleza visual y sonora entre tantos equívocos de formas y maneras. La erección no estuvo mal/ satisfizo al personal…

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  2. Juan José Soriano29 de octubre de 2011, 9:02

    Lo que describe Santi es lo que Unamuno llamaría la intrahistoria (de la píldora). :)

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  3. Claro, Juan José, ya verás como mañana nos encasqueta Un diablo se ha escapado... Wham o Mocedades. Hay que echar la vista atrás 2 semanas para tener uno de Beyoncé (ojo, Sor Beyoncé en Halo, nada de Crazy in Love...). Hasta he clicado en la entrada de 50 cent pensando que sería Candy Shop, pero qué va, era con Eminem...

    PS: En cuanto al vídeo, yo creo que es uno de los primeros que explotan un visual que luego ha tenido su auge

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  4. Comprendo vuestras nobles y elevadísimas inquietudes, propias de almas por encima de las cargas mundanas de la carne, pero tampoco es plan de estar poniendo discrecionalmente a rubias buenorras como Blondie (genio y figura hasta con cincuenta y tantos)o Mariah Carey, o a mulatazas a lo Rihanna (¿tú te has visto el clip que puse de "Shut Up and Drive", perla?), Beyoncé (la próxima será "Crazy In Love", para que os paséis el clip todas las veces que queráis en privado), por no citar a las mismas En Vogue.

    También he de decir que lo apuntado en la búsqueda de Beyoncé y 50 Cent es cuanto menos sintomático de las motivaciones que mueven a millones de personas (o al menos a una o dos) a la hora de escoger artista. Vamos, arte y ensayo puro, como las pelis de los setenta que pasaban en las facultades de manera semiclandestina. En realidad, una forma como otra cualquiera de mirar "pit i cuixa" sin que se note demasiado (Santi, bien pensado, creo que en este sentido, hasta la gente de los setenta se lo montaba mejor en sus facultades que nosotros en la nuestra...)

    De todas maneras, puedo prometer y prometo que esta noche no habrá Miguelón Bosé -ups, como vea esto quien yo me sé, que además me viene detrás en plan "Cobradora de la Píldora", verás- Wham o Mocedades. Eso sí, si lo que buscáis es alegraros el cuerpo por encima del espíritu, casi mejor que os pongáis otra vez el clip de más arriba.

    Y sí, estoy de acuerdo en cuanto al visual, ya que se cita al vídeo: aunque ya hacía bastante que en los clips no sólo se vendía el arte, si no también el pescado, la estética tan característica de corte más o menos glamuroso pero a golpe de sujetador y demás ropa ligera tuvo sus inicios más o menos por la época esta y con grupos y cantantes de rythm and blues a lo MTV. Bien obervado...

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  5. Sr. Administrador del blog "El macho Alfa sobre el techo del 4x4", la página que usted tiene se parece muchísimo a otra que suelo consultar que se llama Píldoras de Música.

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  6. Sra. Mercè, le prometo que, tras el impasse cuartelario que ve, retornaré al administrador original del blog en sus funciones habituales. Sin embargo, me reservo el derecho de futuros y eventuales secuestros del que se hace llamar Maestro Armero con el mero y exclusivo fin de sostener el nivel tabernario que creo imprescindible seguir con los llamados "amigotes".

    Fdo. El macho Alfa sobre el 4x4

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