sábado, 25 de febrero de 2012

White Room, Cream, 1968


La complicadísima conexión de esta noche me está empujando a hacer la Píldora casi a trompicones, obligándome a aprovechar los momentos en los que quiere adoptar una velocidad algo superior a la que se define comunmente como "de puta pena", que es la que me lleva dando durante la última hora. Tal vez deberían gastar menos las compañías de ADSL en molestar por teléfono para tocar las narices con promociones varias e invertir más en líneas. Al menos, en los lugares a más de un puñado de kilómetros de un centro de capital. 

Así que aquí me veis marcando teclas como un poseso no vaya a caerse otra vez y me acabe de fastidiar el tinglado. Por lo menos, para intentar rebajar tanta mala uva acumulada, he optado por poner uno de mis temas favoritos del rock psicodélico de finales de los sesenta. 

El único post protagonizado hasta ahora por el trío Clapton-Bruce-Baker, Cream, había sido un tema relativamente desconocido, pero que cautivaba por su belleza y mensaje. Por el contrario, hoy traemos a uno de sus singles estrella, ese trallazo que bautizaron como White Room

A pesar de su carácter claramente psicodélico, se trataba de una canción con una potencia indudable, especialmente en directo: todavía hoy sorprende ver como tres tipos con sus respectivos instrumentos -guitarra, bajo y batería- conseguían armar tanto ruido. Por si no lo creéis, el vídeo es una magnífica prueba de ello. 

De todas formas, incluso su más elaborada versión de estudio (que podéis pinchar por Goear) no dejaba indiferente, con una dominante guitarra wah-wah que sobresalía en una melodía que, en ocasiones, recordaba a una versión acelerada y desquiciante del While My Guitar Gently Weeps de los Beatles. La comparación no es al azar: en la famosísima balada de los de Liverpool la guitarra principal la había puesto, precisamente, Eric Clapton.

En cualquier caso, una obra maestra del rock sin concesiones. Y un clásico absoluto. Ahí os queda.



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

1 comentario: