viernes, 2 de octubre de 2009

Hey Joe, Jimi Hendrix, 1966

De vez en cuando, es posible escuchar hablar a mi padre de la música que escuchaba cuando era más joven. Además de los grupos de aquí, también tenía la ocasión de escuchar cantantes y bandas extranjeras, en la medida en que llegaban a un pueblo (grande) de la provincia de Córdoba, Puente Genil. Rápidamente sabes lo que más le gustaba de fuera: entre otros muchos, Wilson Pickett, The Mamas & The Papas, John Mayall (ahí me dejó fuera de juego) y, cómo no, The Beatles -muy pronto caerán como Píldora, tranquilos...-.

La cosa cambia cuando al preguntarle por otras celebridades de la época, se le cita a Jimi Hendrix. "Hacía una música un poco chunga" es la respuesta casi indefectible. En cierto modo, razón no le falta: si existe un músico negro con poca voz y menos modulación, ése es Jimi Hendrix. Cantar, lo que se dice cantar, no era lo suyo. Y si te gustaban los cantantes soul como Pickett, lógicamente, Hendrix no tenía porqué cuadrarte demasiado.

Pero esas carencias vocales y líricas las compensaba de otra manera: con la guitarra. Y qué guitarra. Lo que ese hombre llegó a hacerle a las seis cuerdas no se ha visto desde entonces. También es cierto que, en ocasiones, al final podía hacer pasajes de pura distorsión que, si no te gustaban demasiado, podían ser considerados por muchos de la época como "chungos". Pero para otros muchos, están entre los momentos estelares de la historia del rock.

La Píldora de hoy fue el primer single de la banda formada alrededor del guitarrista, The Jimi Hendrix Experience. El tema no es propio; sin embargo, ésta es la versión más célebre de todas las múltiples que se han grabado desde los años sesenta. Tampoco es la canción donde Hendrix se emplea más a fondo (a finales de 1966 aún era difícil encajar comercialmente guitarras excesivamente potentes) pero se puede ver perfectamente como su sonido era muy diferente al de la mayoría de guitarristas del momento, tal vez con la excepción de Eric Clapton y de algunos pocos más.

"Chungo" o no, indudablemente, nos encontramos ante uno de los más grandes guitarristas de la historia del rock, y el primero de todas las leyendas que terminaron sus días con la muy anciana edad de 27 años. Muy pronto irían, tras él, Jim Morrison y Janis Joplin. Y con el tiempo, Kurt Cobain.

Jimi Hendrix Experience – Hey Joe (por Spotify)



Hasta la próxima.

5 comentarios:

  1. ok campeón, diste en la diana

    ResponderEliminar
  2. ¡Ja, ja, ja, ja! Comprendo en parte a tu padre, Francisco Javier, al pensar que la música de Hendrix podía ser algo "chunga" a ratos. Lo que pasa es que con este temazo, el Jimmy se lució, la verdad. Johnny Hallyday hizo en la época una versión bastante buena que yo tengo en un disco, pero que no encuentro en ningún youtube. Sólo la puedo oír en GOEAR. Pero para buena, buena, la versionaza que Franco Battiato MOLDEÓ en su disco Ferro Battuto de 2001. Ahí es donde se ve la diferencia entre hacer una versión buena a secas, y parir otra distinta y buenísima, basada en lo mismo. Algo sólo al alcance de genios creadores como Battiato. Que consiguió algo parecido en el 2002, en su disco Fleurs3, con el gran tema de Gino Paoli popularizado por la genial MINA "Il cielo in una stanza" en los primerísimos 60.
    Empieza uno hablando de Hendrix, y ya ves donde acabamos, Maestro Armero. Aunque esto también le gustará, quizá, a Mercè, que recuerdo que era muy aficionada a lo italiano, o por lo menos a parte de ello...
    Arrivederci, forum!

    ResponderEliminar
  3. Maestro, a estas versiones que apuntas, añadiría dos más que también conocerás. La primera es la que The Byrds hicieron en su "Fifth Dimension", y que es trepidante como pocas; y mi preferida junto a la de Hendrix -y sin conocer las que dices, cosa que remediaré en instantes-: la que Wilson Pickett grabó hacia 1969. Dinamita soul, y bien cargada de vientos, como nos gusta...

    Y ya puestos, un par de temas adicionales de Hendrix que me encanta llevar encima a menudo: "Bold As Love", con su final de ensueño psicodélico, y el alucine del "Voodoo Child", donde parece que toque dos, tres o cuatro guitarras a la vez...

    Ah, e che Viva L'Italia!

    ResponderEliminar
  4. ¡Fuck, no sabía que The Byrds hubieran hecho una versión de "Hey Joe", que por cierto, suena de coña! ¡Pero es que te digo más, tampoco sabía que la canción no era de Hendrix y que la compuso un tal Billy Roberts en el 62!
    Desde luego, no se acaba nunca de aprender...
    ¡De Hendrix también me encanta su versión de "All along the watchtower" de Dylan!

    ResponderEliminar
  5. Pues devuelvo lo dicho con la versión de Halliday, está de coña! Y, de paso, me ha permitido conocer otra que hizo del "Fotunate Son" de la Creedence, "Fils de personne". Imagino que la conocerás, pero si no, no te la pierdas...

    En cuanto al "All Along the Watchtower", (la magnífica versión de Hendrix) en dos o tres posts de por aquí ya he referido que es una de esas canciones perfectas (como "Fortunate Son", precisamente) para las escenas de helicópteros en las selvas del Vietnam... ¡casi ya no la concibo sin esa visualización!

    ResponderEliminar