miércoles, 28 de abril de 2010

These Boots Are Made For Walkin', Nancy Sinatra, 1966


Hace varios días que tenía en mente poner la Píldora de hoy, pero a raíz de lo (amistosamente) enconado de las opiniones relativas a quién era mejor crooner, si el papá de la niña o una cierta lista de nombres, preferí dejar la cosa en cartera, todo y siendo netamente sinatrista por adopción. En cualquier caso, si bien la niña del papá nunca llegaría a ser tan tremendamente popular, sí lo fue, y mucho, fundamentalmente gracias al tema de hoy.

Es menester decir que una canción que dice "estas botas están hechas para caminar, y es lo que harán, algún día de éstos van a caminar sobre ti" se presta a numerosas posibilidades dedicatorias. Porque se merecerían que pasaran por encima de gentes de muy diversa ralea: financieros milletistas, jueces de inconstitucional corazón, salteadores de la SGAE, curas pedófilos, forofos incapaces de disfrutar con el deporte, políticos apolíticos, fachas de toda adscripción, caraduras con carnet de prensa rosa, jefes de la patronal moralmente insolventes, este redactor cuando se pasa de listo.

Muy probablemente, la propia Nancy Sinatra no tenía todo esto en mente cuando interpretó este tremendo hit de 1966, unas semanas antes de que su padre lanzase su inmortal Strangers in the Night. Con todo, aquellas botas hechas para caminar llegaron a la mismísima guerra del Vietnam, cuando los soldados cantaban el tema mientras las suyas propias marchaban hacia la selva. Una referencia que tendría muy en cuenta
Stanley Kubrick al incluir la canción en su clásico (como todos) La chaqueta metálica, sobre aquella guerra.

El tema alcanzó un número uno fulminante en ambos lados del Atlántico, y enseguida recibió múltiples versiones. Sólo en 1966, el mismo año de su lanzamiento, fueron nada menos que siete, sin contar la de Sinatra. Con los años, gente tan dispar como los heavys Megadeth, Boy George e incluso ¡Antonio Banderas! (como el genial gato con botas de Shrek 2) llegaron a interpretarla.

Tal vez aquellas botas no caminaron por encima de donde hubiera estado bien, pero caminar, lo que se dice caminar, vaya si caminaron.

Nancy Sinatra – These Boots are Made For Walkin' (por Spotify)




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Joer redactor jefe, mentas todas las versiones... y te dejas la mejor de todas: Jessica Simpson!

    La interpretación en sí es un mojon, pero el videoclip está muy currado, ya lo creo que sí :)

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, aquí os dejo el link de la versión de la Simpson. De acuerdo con nuestro compadre CtrlAltSupr, quitadle el volumen, que parece ser que ganará la cosa bastante... bueno, ya os lo corroboro yo. Gana bastante, bastante.

    http://www.youtube.com/watch?v=-fWSapaU3k0

    Un nuevo abnegado servicio de las Píldoras.

    ResponderEliminar
  3. Cáspita! Quién con unos añitos no ha tatareado al menos una vez esta copla! Sesentera imprescindible, uno de los megahits petardos que más juego da en una fiesta ambientada en la época. Muy divertida, si señor! Bueba elección, my estimado Blogmaster.
    En cuanto a la versión de Jessica Simpson. francamente olvidable... si ignoramos la exhibición carnal de la Srta. Simpson, claro.

    ResponderEliminar
  4. Que, de nuevo, querido Jose, al igual que con Wendy James, también era de lo que se trataba, je, je, je... sólo que aquí lo de los 15 o 16 años ya no servía como excusa...

    ResponderEliminar