jueves, 16 de junio de 2011

Porque te vas, Jeanette, 1974


Esta tarde, bromeando con dos amigas, Helena y Ángeles (los mejores churros de Calafell, miren ustedes) acabé comprometiendo el tema de hoy. Los candidatos propuestos eran básicamente Los Sirex y Los Brincos... pero como de costumbre, servidor se reserva la última palabra incluso en las chanzas. Eso sí, como creo que el espíritu andaba por unos derroteros bastante determinados, la sorpresa final debía andar dentro del mismo ambiente pleistocénico-nasioná para quedar bien. 

Al final, lo de nasioná me ha quedado a medias, y lo de pleistocénico no me deja en demasiado buen lugar (yo mismo dato de 1974), pero no me negaréis que el conjunto es de lo más "Cuéntame como pasó". Así que ahí va. 

Como muchos sabréis, en aquel mismo año José Luis Perales compuso Porque te vas, una balada rápida con una producción al último grito de la época. Por entonces, se lo ofreció a una jovencísima cantante británica naturalizada española, de nombre artístico Jeanette. Y aunque pueda parecer extraño, en aquel momento, la canción pasó sin demasiada pena ni gloria. 

Una vez más tuvo que ser el cine el que rescatara a una canción. Pero no fue ninguna superproducción norteamericana. Todo lo contrario. Y es que cuando Carlos Saura decidió incorporar el tema dentro de la banda sonora de su inolvidable Cría cuervos, sin pretenderlo, consiguió convertir Porque te vas en uno de los mayores hits europeos de 1976

Y es que en aquella segunda reedición del tema, las cifras fueron absolutamente increíbles: número uno no sólo en España, sino en media Europa y en Sudamérica (en Chile tuvo un impacto brutal), y unas ventas superiores a los cuatro millones de singles. Para que luego digan que el cine español no merece la pena. 

En fin, Helena y Ángeles, espero haber cubierto el expediente. En todo caso, no sufráis, ya tengo en reserva a Brincos y Sirex... Ciao!

Porque te vas (por Goear)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. Graciosilla si era la Jeanette , y justo es reconocer que tenia cierto halo . "Soy rebelde" fué uno de los singles de mi adolescencia. Por cierto Presidente , grupo de rock sabadellense , cuyo lider es hijo de unos amigos, tiene una muy buena versión de ese tema , que por cierto es con el que cierran sus conciertos(me imagino que a veces claro) podeis buscarlo en el youtube.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja!!!! Insuperable!!!!! Me han venido a la mente Los Pecos, las hombreras, los pantalones de megacampana, los auto de choque jejeje... En fin mi edad del pavo..

    ResponderEliminar
  3. Con esta colección de carrozas que vamos apareciendo , nos podriamos ir al rocio , arrasábamos !!!

    ResponderEliminar