miércoles, 7 de septiembre de 2011

American Woman, The Guess Who, 1970


Número uno absoluto... en el ya muy lejano año de 1970. No obstante, como veréis si es que no habéis caído ya por el título, se trata de uno de esos temas que hemos escuchados cienes y cienes de veces, que diría el erudito. 

En realidad, es probable que algunos hayáis conocido American Woman gracias a ese peculiar rock star de manual que es Lenny Kravitz -lo digo con rintintín, pero admito que atesora un buen puñado de buenas canciones-. Hoy nos vamos a quedar con la versión original lanzada hace más de cuarenta años por una de las bandas canadienses más célebres del rock, The Guess Who. 

American Woman, compuesta entre otros por Randy Bachman (el que luego sería el jefe de los BTO... los Bachman Turner Overdrive que no hace tanto pasaban por aquí) era un tema de rock duro sin ambages, con un riff de los que se acababan calando hasta los huesos. No obstante, iba precedido por una sección lenta de blues, que en aras de la comercialidad, la versión de single omitió por completo, como podréis ver en el clip. Pero tranquis: por si sois de los que gustan de las cosas bien hechas, podéis escuchar el tema íntegro en el link de Goear. De hecho, os lo recomiendo.

Un apunte merece la magnífica cara B, No Sugar Tonight. No me extenderé demasiado, pues quisiera dedicarle una Píldora futura, pero llegó incluso a listar por su cuenta. Aunque se haría mucho más célebre en la propia versión del álbum, donde iba enganchada a otra joya, New Mother Nature. Pero eso será otra pieza futura. De momento, listen what I say-ay-ay-ay-ay!!!

American Woman (por Goear)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Bueno veo que poco a poco van aflorando esas reliquias del pasado,que a veces he comentado,que no siendo tan conocidas por el gran público son piezas de inmensa calidad, y de grupos que nada tienen que envidiar a los más grandes.Yo en particular como coleccionista de vinilos, conservo tres vinilos de Guess Who,de la época,y entre ellos está American Woman.Bueno pues nada más, te sigo animando a que sigas buscando pildoras tán interesantes,para deleite de todos los que apreciamos la buena música.Un saludo Brigthon64.

    ResponderEliminar
  2. Hemos coincidido en la publicació Javi. buen tema , me encantaba el inicio melódico y como entraban luego las guitarras.........

    ResponderEliminar
  3. No me gusta esta, me encanta

    ResponderEliminar
  4. Brighton, das envidia con un arsenal de vinilos con esas joyas... yo tengo unos pocos, de los que la mayoría eran reediciones ya hechas a principios de los noventa. Aunque guardo algunos originales setenteros de pro...

    Lo curioso del caso, Fernando, es que por algún criterio comercial curioso, la versión single se saltaba la intro bluesera, que le daba bastante gracia a la canción.

    Y Sara, es que es un temazo... American Womaaaaaaaaaaaaaaaannnnn!!!

    ResponderEliminar