lunes, 6 de febrero de 2012

Apache, The Shadows, 1960

 

The Shadows son uno de los grupos más influyentes de la historia del rock británico y, desde luego, el número uno absoluto en las islas hasta la llegada a la fama de los mismísimos Beatles. En solitario o como apoyo a Cliff Richard, su nombre siguió siendo sinónimo de éxitos incluso después de la irrupción del binomio Lennon-McCartney, y todavía en los setenta siguieron cosechando hits. 

Sin embargo, de su larguísima discografía, su tema más recordado como grupo fue su Apache de 1960, con el que consiguieron el número uno en toda Europa, incluida una España que apenas estaba empezando a conocer aquellas cosas del rock tan extrañas.
Musicalmente, recogía la quintaesencia del sonido instrumental de la banda, con unas guitarras limpias y ensoñadoras que marcaban no sólo el ritmo, si no también la melodía. Apache, particularmente, era un tema de marcadísimo acento western, que les fue presentado a los Shadows por su compositor, Jerry Lordan, durante un concierto en el que éste les hacia de telonero.

Como curiosidad, Cliff Richard, del que muy pronto escucharemos algo en este blog, se subordinó al grupo, en lugar de ser al revés como era más habitual. Así, dejó la voz de lado para tocar los timbales del principio de la canción, en plan indio... apache, cómo no.
En definitiva, se trata de un clásico total de esos que hay que escuchar obligatoriamente para entender una parte fundamental de la música rock. Y que hace imaginarse a uno cruzar a caballo el Río Bravo, ya puestos.



Letra de la Píldora. (!)

Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. musica del oeste Javi????? jiji!! despues de Snap!!! ke grande eres tete!!!

    ResponderEliminar
  2. Juan José Soriano8 de febrero de 2012, 19:34

    ¿Río Bravo? ¿Ricky Nelson?

    ResponderEliminar
  3. Pa sabé apreciá la calida del tema, emprimero hay que poné la másima distancia posible entruno mesmo y un besugo.

    ResponderEliminar