martes, 21 de febrero de 2012

Cadillac solitario, Loquillo y los Trogloditas, 1989


Una broma surrealista (imposible de narrar con una mínima gracia, y no digamos ya coherencia) entre amiguetes ha acabado provocando la elección de la Píldora de hoy, por lo demás un clásico absoluto del rock and roll español de todos los tiempos. 

No conozco a nadie no ya que no se sepa el Cadillac solitario de Loquillo y los Trogloditas, si no que ni siquiera lo haya cantado a viva voz. Hasta aquellos a los que el controvertido José María Sanz no les gusta y la canción tampoco les ha matado demasiado han admitido alguna vez como mínimo musitarla en alguna que otra de las centenares de veces en las que han coincidido con sus acordes.

Su tonillo de himno la hace, en cierto modo, muy difícil de resistir, especialmente en noches de cerveza a discreción. Aunque no siempre fue así en todas partes. Originalmente, Cadillac solitario se publicó nada menos que en 1983 dentro del álbum El ritmo del garaje, uno de los trabajos más emblemáticos de los barceloneses. 

Sin embargo, su gran momento de gloria llegaría seis años después, cuando el grupo lanzó su recordadísimo directo A por ellos que son pocos y cobardes. La versión que hicieron fue tan redonda que para muchos el tema compuesto por Sabino Méndez acabó adoptando en la mente aquella potente forma. En cierto modo, casi aniquiló de facto la versión original de 1983, mucho más en la onda sonora de principios de década.

Pero como aquí hacemos justicia en la medida de lo posible, os dejo con las dos versiones para que podáis degustarlas según os parezca. En cualquier caso, un trozo de historia en mayúsculas del pop de nuestro país.




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Me parece la mejor canción de Loquillo sin duda, aunque también me gustan mucho, Chanel Cocaína y Don Perignon y Feo Fuerte y Formal.

    Un Saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Esas que dices son de bandera y noche cervecera... o también El ritmo del garaje, El rompeolas o la sobrecogedora La mataré... la verdad es que tiene para escoger el bueno de El Loco.

    Otro saludo para ti!

    ResponderEliminar